Los vecinos de Candelaria (Tenerife) saldrán a calle para pedir el desmantelamiento de central eléctrica Las Caletillas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) ha convocado una manifestación por el desmantelamiento de la central eléctrica de Las Caletillas para este sábado 7 de mayo a las 10.00 de la mañana frente a la central.

Según ha informado el Consistorio, la concentración partirá de la plaza del CIT y avanzará por la Avenida Marítima hasta la rotonda de la autopista y luego llegará hasta la central por la calle Era de Molina, donde se disolverá.

Los lemas elegidos para la convocatoria, tal como se expuso en la reunión informativa celebrada con los vecinos el pasado lunes 2 de mayo, serán “Desmantelamiento de la central ya”, “No más instalaciones eléctricas en Las Caletillas” y “Soterramiento de las líneas”.

Como explica el alcalde, José Gumersindo García Trujillo (PSC-PSOE), la corporación municipal convoca a todos los vecinos de la Villa de Candelaria, así como a todos aquellos ciudadanos de Tenerife sensibilizados con la problemática que sufre este municipio, “condenado por la negligencia del Gobierno de Canarias a padecer la presencia de una industria de este tipo, de unas instalaciones que sustraen a los candelarieros un suelo que podrían aprovechar para el ocio y el deporte”.

La manifestación ha sido convocada después de que el Ejecutivo regional publicara, el pasado 14 de abril, un anuncio informando de los proyectos previstos para Red Eléctrica en la zona de Las Caletillas, en concreto una subestación eléctrica y dos nuevas líneas de alta tensión, cuyo plazo de alegaciones termina el próximo 14 de mayo, en plena campaña electoral.

“Ante esta manera de proceder, hemos decidido actuar hasta las últimas consecuencias judiciales para que la central se vaya y para que no se instalen más infraestructuras eléctricas en Las Caletillas”, añade García.

De hecho, según explicó, los proyectos de Red Eléctrica vulneran la ordenación territorial en vigor. En concreto, el PGO de Candelaria, respaldado por la Cotmac, prevé para ese suelo un uso de ocio y deportivo, así como un desmantelamiento de la central eléctrica en el año 2015. “Queremos reclamar que el Gobierno de Canarias, Unelco-Endesa y Red Eléctrica cumplan la legalidad, respeten la competencia municipal en materia de ordenación urbana y que devuelvan a la ciudadanía ese trozo de municipio que les ha sido arrebatado”, concluye el alcalde.

Etiquetas
stats