La Candelaria reduce el consumo de papel un 22%

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La informatización de procedimientos clínicos y de gestión, junto a la concienciación de los profesionales, han permitido que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) haya reducido el consumo de papel en un 22 por ciento desde 2009, reducción que viene acompañada de un incremento en la recogida de papel usado para destinarlo a reciclaje, que este año alcanzó las 35 toneladas.

Gracias a los avances tecnológicos, en La Candelaria se han digitalizado pruebas diagnósticas por imagen como son las radiografías --que también generan residuos líquidos peligrosos-- favoreciendo la disminución de hasta un 60 por ciento del consumo de placas radiográficas.

En este sentido, la tasa de reciclado y valorización de residuos en el complejo hospitalario sigue creciendo, pues en 2011 el HUNSC recicló un 118 por ciento más de residuos que en 2010. En la actualidad, La Candelaria segrega diferentes tipos de residuos para destinarlos al reciclaje y la reutilización, como, por ejemplo, papel, tubos fluorescentes, baterías, aceitas y grasas, cartuchos de impresión.

Por otro lado, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha adherido a la celebración del Día mundial del Medio Ambiente con la instalación de una muestra itinerante en el hall del edificio central durante el mes de junio para recordar entre sus usuarios la importancia de respetar el entorno natural contribuyendo con su protección.

La exposición, titulada 'Espacios Naturales Protegidos', es una iniciativa del Área de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife que recoge cómo la naturaleza, la tradición y el paisaje son los valores que definen la red de espacios naturales protegidos de la isla.

De esta forma, La Candelaria, que en 2009 se convirtió en el primer hospital público de Canarias en obtener la certificación de la norma ISO 14001:2004 por la implantación de un sistema de gestión ambiental, quiere así fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y su conservación, así como motivar a sus pacientes y usuarios a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible.

Desde que en 2009 el Hospital implantó esta política de gestión ambiental, se han obtenidos resultados positivos que animan a la institución a seguir trabajando en la sostenibilidad del medio ambiente. Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha, se busca alcanzar un equilibrio entre el HUNSC y los servicios prestados por las empresas externas contratadas, a las que se les exige el cumplimiento de requisitos y criterios ambientales, de forma que su labor en el centro hospitalario sea una extensión del sistema de gestión ambiental implementado en el mismo.

Etiquetas
stats