El tenor tinerfeño Jorge de León, Mejor Cantante Revelación en los Premios Líricos Teatro Campoamor

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El tenor tinerfeño Jorge de León ha sido elegido como el Mejor Cantante Revelación en los Premios Líricos 2011, que otorga la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, gracias a su interpretación de 'Pinkerton' en la ópera 'Madama Butterfly' de Puccini, una producción del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín', dependiente del Cabildo de Tenerife, trabajo que formó parte de la programación del Festival de Ópera de Tenerife de 2010 y que estaba firmado por Giancarlo del Monaco.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha indicado que es una alegría que un tinerfeño como Jorge de León haya sido premiado por su actuación en 'Madama Butterfly'. “Se trata de una obra producida por el Auditorio en la que De León realiza un trabajo excelente que le ha servido para obtener este importante galardón nacional, por lo que para el Cabildo es un premio importante porque viene a respaldar el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años con la cultura, en general, y la ópera, en particular”, valoró.

En esta sexta edición de los premios se presentaron cerca de 300 candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable del país. La ceremonia de entrega de este premio tendrá lugar en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo en el mes de febrero.

Además de por su ejecución en este trabajo, que se representó en octubre de 2010 en el Auditorio de Tenerife, el jurado de estos premios también le concede al cantante canario este galardón por sus papeles de Radamés en 'Aida' de Verdi (una coproducción de Royal Opera House Covent Garden de Londrés, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Den Norske Opera y del Ballet de Oslo) y de Mario Cavaradossi en 'Tosca' de Puccini (una coproducción del Teatro Real de Madrid y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera).

El objeto de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad tanto de ópera como de zarzuela que se desarrolla en nuestro país. El jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada, estuvo presidido por Inés Argüelles, directora de la Fundación Premios Líricos. En esta sexta edición, además de Jorge de León, también subirán a recoger sus premios --entre otros-- el director de escena Calixto Bieito, el cantante Mariusz Kwiecien, la cantante de ópera María José Montiel o el cantante de zarzuela Mikeldi Atxalandabaso.

SOBRE EL TENOR

Jorge de León (Santa Cruz de Tenerife) realizó sus estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. En el año 1998 ganó el I Premio en el IV concurso nacional Villa de Abarán (Murcia), en 2004 ganó el I Premio Gayarre (X edición) y, en 2005, se alzó con el Segundo Premio Jaume Aragall. Desde entonces ha tenido una gran actividad tanto en España como en Europa.

Ha interpretado títulos como 'Doña Francisquita', 'La Bruja', 'Gianni Schicchi' (su debut operístico en Tenerife), 'Lucia di Lammermoor', 'Andrea Chenier', 'Miserere de Eslava', 'Macbeth', 'Il Tabarro', 'La Vida Breve', 'West side story', 'Marina', 'Aida', 'Carmen' o 'Cyrano de Bergerac' junto a Roberto Alagna. También ha interpretado 'Carmen' en Murcia y ha tenido un gran éxito con 'Andrea Chenier' en el Teatro Real de Madrid, 'La Vida Breve' y 'Cavalleria Rusticana' dirigidas por Lorin Maazel en Valencia. Este mismo año volvió a participar en el Festival de Ópera de Tenerife donde dio vida a Cavaradossi en 'Tosca'.

Etiquetas
stats