La playa de Las Canteras en capital grancanaria se queda sin Bandera Azul porque el Ayuntamiento no presentó solicitud

Las obras en balnearios de La Cicer y de la calle La Gomera, plaza de La Puntilla y calle Albareda, entre los motivos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

La playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado este año sin Bandera Azul, ya que el Ayuntamiento decidió no presentar la candidatura al distintivo porque “los técnicos avisaron de que podrían no cumplirse algunos parámetros y se corría el riesgo de que fuera denegada”.

Así lo argumenta la institución local en un comunicado, en el que precisa que, en consecuencia, el jurado internacional Bandera Azul, que lidera la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE), no ha incluido esta playa en su último listado.

Los parámetros que podrían afectar negativamente se centran en las obras realizadas en el entorno inmediato de la playa: balnearios de La Cicer y de la calle La Gomera, plaza de La Puntilla y calle Albareda.

“En todos los casos eran obras muy importantes y necesarias tanto para los vecinos y comerciantes de la zona como para los propios bañistas”, subraya el Ayuntamiento.

CONTAMINACIÓN Y EXTRACCIÓN DE ARENA

Además, recuerda el proceso de extracción de arena que realizó Costas, después de años de debate, para mejorar y garantizar la supervivencia del ecosistema marino de Las Canteras (sebadales, fauna marina). Con esta intervención se corrigió la gran acumulación de arena en la zona de La Puntilla que había alterado la propia fisonomía de la playa.

También ha influido, según el Consistorio, la declaración, por parte del Servicio Canario de Salud, de una “situación de contaminación de corta duración” que obligó el pasado mes de agosto a “desaconsejar” el baño en La Puntilla.

Las investigaciones para encontrar el origen de la contaminación no lograron determinarlo, siendo una de las posibilidades la agitación de sedimentos por el mar de fondo. Desde septiembre de 2009 hasta hoy todos los análisis semanales han corroborado la buena calidad del agua de Las Canteras.

“SALVAGUARDAR LA IMAGEN DE LA PLAYA”

En este sentido, la decisión de no presentar la candidatura de Las Canteras se adoptó para “salvaguardar la imagen de esta playa y su calidad reconocida”, defiende la institución.

Precisamente, según el Ayuntamiento, “hace varias semanas los propios bañistas eligieron Las Canteras como una de las mejores playas de España”.

Por último, incide en que la playa de Las Canteras “seguirá ofreciendo todos y cada uno de los servicios que tradicionalmente la han venido acreditando como merecedora de la Bandera Azul (accesibilidad, balnearios, duchas, vigilancia, calidad certificada del agua y la arena)”.

Etiquetas
stats