La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Capisa asegura que la ganadería puede ser rentable en Canarias si se aplican criterios empresariales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El primer fabricante de piensos de la provincia de Las Palmas, Capisa, que diversifica su actividad con un total de cinco granjas, ha asegurado que la actividad ganadera puede ser rentable, si se aplican criterios empresariales“, informó la compañía en un comunicado.

“La actividad ganadera puede ser plenamente rentable en Canarias siempre que se utilicen para su gestión criterios empresariales y técnicos que combinen la tradición con la modernidad”; ésta es la conclusión a la que llega el informe de situación del primer año de la granja de producción lechera que Capisa cogestiona en el municipio grancanario de Agüimes y que ha incrementado su productividad un sesenta por ciento en ese periodo.

Por su parte, Capisa ha celebrado los resultados del primer año de actividad de la granja de vacas de ordeño que instaló en agosto de 2009 en Playa de Vargas junto a la empresa Mec Suministra, con la que colabora en el proyecto.

La explotación ha batido récord en este tiempo, ya que ha pasado de un producción lechera de 18 litros por animal y día en los primeros momentos de la puesta en funcionamiento a los 29 litros que se recogen actualmente.

Asimismo, Capisa explicó que la capacidad de producción de la granja “no ha tocado techo y es aún mayor, ya que se espera superar los 30 litros por animal y día, lo que supondrá incrementar a su vez la producción mensual de leche, que actualmente es de 130.000 litros”.

“El éxito de la explotación ganadera, cuyo nombre comercial es Ciaprovac se atribuye a la alimentación especialmente cuidada, con pienso y forraje, pero también al sistema de manejo informatizado que se usa y que permite identificar cada animal, hacer un seguimiento estricto de la producción o del grado de gestación del animal. Deben combinarse tradición y el uso de la tecnología que actualmente está disponible en el mercado”, apuntó el fabricante.

15.000 METROS CUADRADOS

Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, y una capacidad para 220 vacas en ordeño, la granja de Agüimes acoge hoy en día un total de 300 reses para la producción de leche destinada a queserías, la venta de carne y el engorde de terneros.

En cualquier caso, se trata de una nueva apuesta de Capisa a favor del sector ganadero y en pro de diversificar la actividad económica de la empresa líder en las Islas en la comercialización de piensos para el ganado.

De hecho, Capisa proyecta abrir otra explotación de ganado caprino en Puerto del Rosario, junto a Grupo Ganaderos de Fuerteventura y con capacidad para 1.400 cabezas de ganado. Tras el proceso de recría de la cabaña, empezará a rendir en el plazo de un año.

Con esta última, Capisa suma su quinta instalación ganadera en Canarias, ya que a las dos citadas anteriormente hay que añadir la granja avícola de puesta de Gran Canaria (en régimen de arrendamiento) y las dos de porcino en las que participa en Tenerife y Fuerteventura.

En estas iniciativas empresariales, Capisa proyecta su experiencia en la elaboración de su gama de productos para alimentación animal y de su equipo de técnicos, apoyándose en un proceso de innovación constante y aplicación de las herramientas y procesos más modernos.

Etiquetas
stats