Carmen Machi, Silvia Marsó, Teté Delgado o Cayetana Guillén Cuervo, en la primera parte de la temporada del Teatro Cuyás

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

La primera parte de la temporada escénica propuesta por el Teatro Cuyás ofrece, entre otros muchos atractivos, la presencia de grandes actrices. Sin duda alguna, el gran nombre propio es el de Asunción Balaguer, que se subirá al escenario los días 10, 11 y 12 de diciembre con 'El Pisito', pero otras señoras de la escena completan un cartel femenino de gran calidad para estos primeros seis meses de teatro en la capital grancanaria.

Silvia Marsó, Carmen Machi, Teté Delgado o Cayetana Guillén Cuervo completan la nómina de grandes actrices que estarán en el Cuyás entre octubre y marzo; las divas se enfrentarán a textos variopintos que van desde la comedia ácida y descarnada de Azcona ('El Pisito') a la sátira de Thomas Bernhard ('Almuerzo en la Casa de los Wittgenstein') pasando por el drama con Henrik Ibsen ('Casa de muñecas') o el firmado por Antonio Onetti, Rodolfo Sirera y Josep Benet en la adaptación teatral de 'Amar en tiempos revueltos', informó el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado.

De esta manera, 'La Balaguer' llega como coprotagonista de lujo de 'El Pisito', adaptación teatral del mítico guión cinematográfico de Rafael Azcona. “Este papel es todo un regalo para una actriz como yo”, señaló la propia actriz durante la presentación de la temporada. La versión firmada por Juanjo Seoané y Bernardo Sánchez respeta la trama y la “crítica negra y descarnada” que ideó Azcona después de leer en un periódico un caso real.

Asunción Balaguer, como la patrona de la pensión, comparte escenario con Pepe Viyuela y Teté Delgado, recreando todo el sarcasmo y la 'mala uva' de las grandes comedias negras del cine español. “Una de las cosas que sorprende de Azcona era la gran capacidad que tenía de explotar el lado cómico de las historias más terribles”, señaló Balaguer.

VUELVE CARMEN MACHI

Así, casi sin dar tiempo a digerir este primer plato de comedia llega la segunda cita con una de las grandes actrices del actual panorama escénico. Carmen Machi vuelve al Cuyás después de su última comparecencia con la multipremiada 'La tortuga de Darwin' (que entre otros galardones supuso el Max a la mejor actriz del año para la propia Machi).

'Almuerzo en la casa de los Wittgenstein' se pondrá en escena los días 18 y 19 de diciembre en dos únicas funciones. El punto de partida de este texto de Bernhard no puede ser más sugerente: Un conocido filósofo y pensador vuelve a casa después de una estancia prolongada en el manicomio. La primera comida de familia se convierte en todo un espectáculo.

Otra actriz de renombre ocupará el espacio escénico del Cuyás el 20, 21 y 22 de enero con 'Casa de Muñecas'. Silvia Marsó es la encargada de dar vida a la esposa fuerte que desea romper las ataduras impuestas por una sociedad patriarcal.

Esta cita con el drama de Henrik Ibsen cuenta con el atractivo añadido de ver el duelo de Marsó con Roberto Álvarez, otro de los grandes actores del panorama nacional.

El repaso al cartel femenino de la temporada 2010-2011 culmina con la versión teatral de 'Amar en tiempos revueltos' que trae a otro nombre propio insigne. Cayetana Guillén Cuervo interpreta a la actriz Estela del Val, mientras que otra de las caras conocidas de la exitosa teleserie de Televisión Española, Verónica Moral, da vida a la escritora Cristina Barea.

Oscuros asuntos de familia, escritores en la sombra y la onmipresente censura franquista serán los protagonistas de esta obra que llega en el primer fin de semana de marzo y que retrata la opresora atmósfera de la España de la década de los 50.

Etiquetas
stats