La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carmena defiende que las mujeres que están en política pueden cambiar la sociedad si se guían por el feminismo

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena junto a la consejera de Igualdad del Cabildo, María Nebot (I) y la periodista Thalía Rodríguez. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Si una mujer es consciente de lo que significa el feminismo y de lo que puede aportar a la sociedad, se puede cambiar el modelo clásico de la política”. Así expresó este jueves la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la importancia que tiene trasladar los valores que integran la cultura de la mujer a la hora de gobernar. Considera que, hasta ahora, la mayoría de ellas han adoptado los patrones que han seguido a lo largo de los años los hombres en la política. Sin embargo, señala que para caminar hacia un nuevo modelo se deben proyectar las cualidades arraigadas a ellas, como el entendimiento y alejarse de la violencia o del patriarcado.

En un acto celebrado en la capital grancanaria y organizado por el Cabildo de la isla, Carmena explicó que, a lo largo de la historia, quizás por la falta de violencia física, la virtud del entendimiento se ha desarrollado en la mujer y, por ello, cree que las políticas deben guiarse por los valores feministas. “La sociedad española necesita feminismo”, apunta, para añadir que los hombres también han jugado y jugarán un papel fundamental en la lucha por esta causa.

La alcaldesa de Madrid expresó la necesidad de evaluar el efecto en la sociedad de las cuotas para garantizar la presencia de la mujer en ámbitos de decisión, aunque cree que la medida en sí ha sido positiva. En este ámbito, recordó que las leyes deben producir efectos en la sociedad y que, si no lo hacen, hay que modificarlas, de ahí la importancia de que se evalúen continuamente. Lo mismo ocurre con la Ley de violencia se género, considera que deben realizarse estudios que permitan indagar más en qué se está fallando y qué se puede hacer para mejorarla.

No obstante, el ámbito en el que, según Carmena, debe incidirse para lograr la igualdad es en la Educación. Cree que se está educando en conocimientos pero que se olvidan los sentimientos. Enseñar a controlar las emociones, el odio, los celos... asegura que es fundamental. Y es que, en este aspecto, sostiene que los alumnos también deben aprender a conocerse. De hecho, la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, también apuntó que “a querer también se aprende” y que, sin embargo, la enseñanza ha quedado relegada a los conocimientos que aparecen en la ley educativa.

En cuanto a este punto, Carmena añadió que la comunicación verbal de los políticos no está sirviendo de ejemplo a los jóvenes, ya que adoptan una postura agresiva en su discurso.

La alcaldesa de Madrid aclara que, desde su juventud a la actualidad, se han logrado niveles de igualdad muy importantes en aspectos que antes era impensables, pero anima a que se siga caminando hacia una sociedad más igualitaria. En este sentido, agrega que todos los logros de las mujeres han venido de la mano de un movimiento feminista que ha luchado, por lo que “mientras exista este movimiento”, se seguirán conquistando objetivos.

Recuerda que en su época de estudiante, una profesora le aconsejó a ella y a sus compañeras que si iban a la universidad luego debían ejercer su profesión, aludiendo a que es un gasto público y una inversión que se ha hecho en formarlas “como para que sólo se dediquen a la casa”. Por ello, cree que “nada justifica” que las féminas sólo se puedan dedicar a ser mujer, “un ser humano debe ser un individuo completo”, añadió. Y es que, la primera edil de Madrid está además en contra de la teoría de la media naranja, “todos somos naranjas enteras” expresa.

Carmena también recordó que la mujer está más desamparada que el hombre cuando se queda en el paro. Pone el ejemplo de que en los bares están llenos de hombres que conversan en la barra, pero las féminas siguen estando invisibles en muchos espacios. Cuando una mujer se encuentra en el desempleo, el nivel de soledad y aislamiento es mayor, por ello defiende que a su gobierno municipal le interesa mucho trabajar en los cuidados, en el lado más social de las problemáticas.

La alcaldesa de Madrid también ha manifestado que le preocupa conocer qué tendencias políticas y de voto han seguido las mujeres en las últimas elecciones. Asegura que estudios como este también los ha echado en falta, aunque intuye que las féminas han optado por el cambio.

“Hay que gobernar escuchando”

Manuela Carmena ha insistido en que no es partidaria de que se convoquen nuevas elecciones. Los candidatos elegidos en las elecciones generales tienen unas “cartas” que les dieron los ciudadanos en las urnas y que tienen que saber “jugar” con ellas, afirmó, para agregar que no se puede pedir que se vuelva a “barajar” estas cartas.

Para ello, ha puesto el ejemplo de Ahora Madrid, en la que al ser un gobierno en minoría, día a día tienen que llegar a diálogo y al entendimiento con los otros. Para ella, la clave está en “escuchar” ya que,a veces, los adversarios políticos pueden dar ideas que al grupo de gobierno no se le había ocurrido, sostuvo.

Para la alcaldesa de la capital de España, una manera de hacer nueva política es fijarse en e día a día. Recuerda que su campaña electoral se basó en el recorrido de los barrios de la capital y en plantearse que estaba presentándose a una entrevista de trabajo en la que los ciudadanos le formulaban preguntas. Recuerda que actualmente no ha dejado de moverse en transporte público y que le gusta pararse a hablar con las personas y apuntar en qué se puede mejorar.

“El Gobierno en funciones debe tener control”

En cuanto al conflicto abierto entre el Congreso y el Gobierno en funciones, que puede acabar en el Tribunal Constitucional, Carmena sostiene que todo ejecutivo, “aunque sea efímero y provisional, debe tener algún tipo de control”.

La jueza de carrera indicó que la situación que se está produciendo estos días no está contemplada en la legislación, pero también subrayó que “por mucho que la ley intente prever todos los supuestos, nunca se puede prever todo”. Por ello, destacó que las diferencias entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Congreso sobre si el primero debe someterse a su control, aunque esté en funciones, pueden acabar en el Constitucional, algo que en todo caso no desea.

Postura ante el drama de los refugiados

“Estamos viviendo un escándalo que nos avergüenza muchísimo”, destacó Carmena en relación a la situación de los refugiados. Explicó que le ha emocionado las muestras de vecinos madrileños que se han acercado al ayuntamiento a ofrecer la disponibilidad de sus viviendas para acoger a estas personas que huyen de la guerra de Siria y que han llenado el Consistorio de ropa, alimentos, mantas... para enviarlas.

“Esta gente está sufriendo por necesidad y esto no puede ser”, indicó la alcaldesa, que aboga porque las ciudades tengan un mayor protagonismo que no tienen los países, de manera que puedan ayudar. Explica que el Ayuntamiento hay una pancarta que refleja su posicionamiento en este sentido bajo el lema, Bienvenidos refugiados.

Otro de los temas que ha destacado, también relacionado con los derechos humanos, es el de la situación de las personas que se encuentran en Centros de Internamiento para Inmigrantes (CIE) y denunció que personas que han dejado sus países estén privadas de libertad sólo por no tener documentación. “El mundo es de todos”, recordó Carmena para cuestionar que “qué sentido tiene negar el derecho de tránsito”.

Manuela Carmena explicó al inicio del acto 'Mujer y nueva política: Conversando con Manuela Carmena', que organizó el Cabildo de Gran Canaria, Anonio Morales, que se siente muy atraída por Canarias porque comenzó su carrera judicial en La Palma y aseguró junto al presidente del la Corporación insular que planean realizar juntos proyectos, especialmente relacionados con la figura de Galdós.

Morales apuntó que la alcaldesa de Madrid está “rompiendo esquemas” al representar “muy bien” lo que debe ser “la buena política” y que esto incomoda a “quienes perdieron el poder municipal”.

Etiquetas
stats