El Carnaval de La Orotava (Tenerife) rescata la música de los años 70 y 80 del siglo XX

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El carnaval 2011 de La Orotava, en el norte de la isla de Tenerife, tendrá como tema protagonista la 'Música de los años 70 y 80', según ha anunciado la concejal de Fiestas del consistorio norteño Belén González Rodríguez.

Aunque se continúa con la suspensión de actos como la Gala de Elección de la Reina, se mantiene gran parte de la programación prevista en la que los verdaderos protagonistas son los grupos del carnaval villero, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

El programa arrancará el sábado día 5 de marzo en el Auditorio Teobaldo Power con la I Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval. Participan en este comienzo de las fiestas la murga infantil “Los Minivirgues”, la murga “Los Virgueritos” y otra de las prestigiosas de la capital. Asimismo se contará con la rondalla “Volcanes del Teide” y la peña “Los chiringuitos”.

El domingo 6 estará dedicado para el disfrute de los niños, desde las 16.00 a las 20.00 horas, en la Plaza de la Constitución y en la calle Carrera Escultor Estévez habrá zona de talleres y de maquillaje, espectáculos de globoflexia y payasos, castillos hinchables y actuaciones de magos, entre otras muchas diversiones para los pequeños.

Posteriormente, los grupos del carnaval de la Villa harán un recorrido por las calles del centro urbano, desde la avenida Emilio Luque Moreno hasta la Plaza de la Constitución, y ofrecerán sus actuaciones, una vez finalizado el desfile.

El lunes 7, el auditorio Teobaldo Power, acogerá la II Fase del Festival de Murgas y Grupos del Carnaval con las murgas “Las Apresuradas”, “Los Pizzicatos” y otra reconocida de Santa Cruz de Tenerife. Además participarán la fanfarria Orotava “Peña el Casco” y la comparsa “Los Villeros”.

COSOS APOTEOSIS

Como es ya tradicional, el martes de carnaval arranca desde las 10.00 horas con el XXXIX Rally de Coches Antiguos del Valle. A las 16.30 horas tendrá lugar el gran coso apoteosis del Carnaval con la participación de murgas, comparsas, rondallas, fanfarrias, carrozas engalanadas, máscaras y espontáneos. La noche continúa en la plaza del Ayuntamiento con la discoteca móvil que traerá la música de los años 70 y 80, la gran protagonista de esta festividad.

También, como todos los años, se cumplirá con el “Entierro y Quema de Crispín” desde las 21.00 horas. La salida será desde el estadio municipal Los Cuartos y se seguirá por la calle Miguel de Cervantes, las avenidas Emilio Luque Moreno y de Canarias, para luego llegar a la calle Calvario y finalizar en la Plaza de la Constitución con el entierro de este personaje popular en el municipio.

El viernes 11, a las 20.30 horas, tendrá lugar el IV Festival Pizzicatos Solidario en el auditorio Teobaldo Power y el sábado 12, será el X Aniversario del Baile de Piñata, a las 23.00 horas, en la Plaza de San Juan Bautista.

Con el transcurso de los años, el carnaval de la Villa se ha ido consolidando como un atractivo más en estas fechas, por lo que en los distintos actos se cuenta con gran afluencia de vecinos y visitantes.

Los distintos grupos se encuentran ya ensayando en sus locales, para ofrecer sus mejores actuaciones en las próximas fiestas. En breve la concejala de Fiestas, acompañada de otros miembros de la corporación municipal, realizará una visita a sus locales de ensayo para animarles y hablar de su participación en las próximas fiestas.

CARTEL DE LAS FIESTAS

El cartel anunciador de las fiestas de Carnaval 2011 de La Orotava es obra del director de la Escuela de Arte, Domingo González Expósito, quien ha querido simbolizar la temática de este año como es la música de las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo.

“La idea de movernos en el tiempo hacia atrás está expresada en el fondo del cartel con una vista del espacio exterior unida a una silueta que recuerda nuestro valle”, detalla González Expósito. “Al mismo tiempo, en primer plano se visualizan figuras muy representativas de esas décadas, como por ejemplo la del bailarín John Travolta, y el símbolo de la paz, tan característico de esos años”, añade el autor.

La fecha de 2011 está mostrada como barrotes que, a la vez, separan y rememoran el tiempo, tal como se quiere hacer con el carnaval de 2011. En la parte superior, la palabra Carnaval sujeta con sus hilos el antifaz, que luce un par de ojos, para mostrar el lado humano de estas fiestas, ya que sin ellos el cartel sería más frío, concluye el Domingo González Expósito, licenciado en Bellas Artes y director de la escuela municipal de Arte.

Etiquetas
stats