José Miguel Pérez y Carolina Darias los “más probables” relevos a López Aguilar al frente de PSOE canario, según Público

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y la delegada del Gobierno Central en Canarias, Carolina Darias, han aparecido como los “más probables” relevos del actual secretario general del PSOE en las islas, Juan Fernando López Aguilar, para dirigir a los socialistas canarios, según el diario Público.

El ex ministro, Juan Fernando López Aguilar, prepara, en coordinación con la Ejecutiva Federal del PSOE, la hoja de ruta para su salida de la política canaria y su plena dedicación a la europea.

Aunque todavía no se ha decidido la fecha para la convocatoria para nombrar al nuevo dirigente de la Secretaría General del PSOE en Canarias, el relevo pasa por un congreso extraordinario para reforzar la figura de su sucesor, ya que el congreso ordinario no toca hasta 2012. Como sustitutos más probables se manejan los nombres de José Miguel Pérez García, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Carolina Darias, delegada del Gobierno en el archipiélago.

López Aguilar era ministro de Justicia cuando, en contra de su deseo y a pesar de una férrea resistencia durante un año, tuvo que asumir el cartel de candidato en las elecciones autonómicas de 2007. Con él al frente, los socialistas fueron el partido más votado, pero el resultado fue insuficiente para que pudieran formar Gobierno en las islas frente a la alianza entre Coalición Canaria (CC) y PP.

Al no poder gobernar, López Aguilar fue repescado, primero como cabeza de lista al Congreso por Gran Canaria en las elecciones generales de 2008 y más tarde como cartel para las elecciones al Parlamento Europeo, que perdió frente al conservador Jaime Mayor Oreja.

Asimismo, las críticas internas contra López Aguilar se acentuaron desde que optó por el Parlamento europeo. El influyente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, de cuya mano inició su carrera política, ha sido el más activo en atacar la pretensión que se le atribuye de “dirigir el partido con un móvil”. A este cuestionamiento se sumó también en fechas recientes el diputado José Segura, delegado del Gobierno en el archipiélago durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de estas críticas, fuentes de la dirección federal sostienen que el proceso de relevo que se está madurando se ha puesto en marcha por voluntad del propio López Aguilar y que es ajeno a la posición que mantiene Saavedra, cuya gestión como alcalde también está siendo ampliamente cuestionada. De hecho, se da por sentado que el control del partido lo mantendrán los afines al ex ministro de Justicia.

LÓPEZ AGUILAR ES “EL AZOTE” DE CC

López Aguilar se ha caracterizado por ser “el azote” de Coalición Canaria, a la que considera principal responsable de lo que denomina “la ciénaga tranquila de la política canaria”.

Algunos socialistas del archipiélago sostienen que, sobre todo ahora que Zapatero se ha apoyado en CC para aprobar los Presupuestos, sería preferible una estrategia más contemporizadora. Sin embargo, los partidarios del ex ministro recuerdan que CC sólo ha gobernado con el PP, nunca con el PSOE. Por ello, sostienen que, con López Aguilar o sin él al frente, cambiar de estrategia sería “un error que sólo conduciría a la irrelevancia”.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se limitó a declarar ayer que López Aguilar “tiene el apoyo del PSOE, como no podía ser de otra manera”. Su tarea como eurodiputado es creciente, ya que no sólo preside la fracción socialista española, sino también la Comisión de Libertades y es el ponente del programa de Estocolmo, que establecerá la política europea para el próximo quinquenio en el área de Interior y Justicia.

Con la retirada de López Aguilar, el PSOE continúa el proceso de renovación autonómico que llevará a que en 2011 se presenten media docena de candidatos por primera vez para Madrid, Castilla y León, Navarra, Valencia y Canarias, por ahora.

Etiquetas
stats