Carolina Darias, la mujer que devuelve al PSOE la dirección del Parlamento

La socialista Carolina Darias San Sebastián saluda tras haber sido elegida hoy presidenta del Parlamento de Canarias, al obtener la mayoría absoluta de los votos de la Cámara en la primera votación del pleno de constitución de la IX Legislatura. (EFE/Cristóbal García)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha elegido por primera vez en su historia a una mujer como presidenta, Carolina Darias, una política con experiencia en casi todas las administraciones de las Islas que recupera para el PSOE el papel central de la Cámara después de casi tres décadas.

Primera socialista que preside el Legislativo autonómico desde que cesó el fallecido Pedro Guerra, en 1987, el nombramiento de la política grancanaria ha sido visto además por varios sectores políticos como un gesto de CC y PSOE dirigido a equilibrar la imagen del futuro Gobierno de Canarias, que tendrá por primera vez en años presidente y vicepresidenta de la misma isla, Tenerife.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera de la Administración Pública de Canarias (Cuerpo Superior de Administradores) y debutó en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el Partido Socialista.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), a lo largo de su carrera política ha sido concejal (1999-2004), subdelegada del gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Darias se afilió al PSOE hace 19 años, después de que los socialistas perdieran las últimas elecciones a las que se presentó Felipe González (1996), aunque ya colaboraba con el partido con anterioridad a título de simpatizante.

Desde entonces, ha desempeñado varios cargos en los órganos de dirección del PSOE en Canarias, tanto con Juan Fernando López Aguilar como con José Miguel Pérez al frente del partido.

La llegada de José Luis Rodríguez Zapatero la convirtió en una de las caras visibles de la Administración del Estado en las Islas, primero como subdelegada del gobierno en Las Palmas y luego como delegada en Canarias, en una etapa que coincidió con la “crisis de los cayucos”, la oleada migratoria que llevó a decenas de miles de ciudadanos subsaharianos a las islas (31.678 solo en 2006).

En 2011, dimitió del cargo de delegada del Gobierno para encabezar la candidatura del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, donde ha sido en los últimos cuatro años la cara de la oposición al equipo de gobierno del PP que dirigía José Miguel Bravo de Laguna.

El currículo político de Darias deja constancia de su paso por diferentes administraciones de las Islas, con una excepción: la autonómica. La política grancanaria decidió en 2014 presentar su candidatura a encabezar la lista del PSOE al Gobierno canario, por la que pugnó en primarias con Patricia Hernández y Gustavo Matos.

Derrotada por Hernández en unas elecciones abiertas por primera vez en el partido a simpatizantes sin carné de afiliado, Darias consiguió liderar la lista al Parlamento por su isla, en las que aportó al PSOE 68.014 votos y tres de sus quince diputados.

Sin embargo, en plena irrupción de Podemos (que en Gran Canaria se quedó a medio punto de igualar al PSOE) los socialistas retrocedieron en esa isla en los comicios autonómicos en casi 11.500 votos, perdieron uno de sus cuatro diputados y se vieron relegados a la tercera posición de la isla, al ser rebasados por el PP y NC.

Etiquetas
stats