Carolina Darias promete ser la presidenta del “entendimiento” y de los “puentes de diálogo”

La presidente del Parlamento de Canarias, la socialista Carolina Darias, es aplaudida por los diputados tras su toma de posesión en el pleno constitutivo de la IX Legislatura del Parlamento regional. (EFE/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La primera presidenta en la historia del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha declarado su propósito “de ser la presidenta del consenso, del entendimiento”, para lo que buscará “espacios de encuentro” y tenderá “puentes de diálogo permanente con todas las formaciones políticas, con la ciudadanía y con todas las representaciones de la sociedad”.

Darias, que ha sido elegida con el respaldo de 35 de los 60 diputados que conforman la Cámara regional (fue apoyada por los tres representantes de la Asamblea Socialista Gomera y hubo una ‘fuga’ en los escaños del Pacto CC-PSOE), recordó en su primer discurso institucional que “nos están mirando y nos exigen acuerdos, incluso en los disensos”.

Y es que para Darias “el adversario común se llama desigualdad. Una desigualdad que es socialmente injusta y económicamente ineficiente y contra ella debemos luchar con todas las fuerzas”.

Asimismo, ha afirmado que los resultados del pasado 24 de mayo, que han conformado un Parlamento en el que están representadas seis fuerzas políticas distintas, suponen que la Cámara regional “abre las puertas a un nuevo tiempo, en el que la transparencia, el compromiso social, la ética y la cercanía van a ser los vectores de nuestra acción cotidiana”.

Tiempos de utopía

“Tiempos de ciudadanía, tiempos de ilusión y, sobre todo, tiempos para construir esperanzas y, por qué no, tiempos de utopía. Porque como dijo Emilio Lledó: ninguna política actúa sin la utopía de una sociedad mejor”, apostilló Darias.

Darias también recordó durante su primer discurso oficial que “hemos necesitado tres décadas para tener una presidenta del Parlamento de Canarias”, por lo que “recojo y comparto el testigo de tantas y tantas mujeres y tantos hombres que han luchado para lograr una Canarias comprometida con la igualdad y la diversidad como valor y motor de toda acción, como derechos de ciudadanía”.

Precisamente, el hecho de que “la Canarias de hoy poco tiene que ver” con la de 1983, cuando se inició la I Legislatura, es que también por primera vez en la historia, la Cámara regional tiene más diputadas (32) que diputados (28) en un hemiciclo en el que solamente repiten 20 señorías. Hace 32 años, la única diputada era la socialista Dolores Palliser.

Una vez levantada la sesión constitutiva del Parlamento de la IX Legislatura, Darias ha insistido en los pasillos de la Cámara que la pluralidad de grupos parlamentarios “es el refeljo de una sociedad en permanente cambio”, y que tener que conciliar tantas sensibilidades distintas “es un reto añadido, pero no una dificultad” a su afán por dialogar “con todos y cada uno de los portavoces”.

Sin embargo, el primer acto del nuevo Parlamento no ha dejado entrever el carácter dialogante que ha aventado la nueva presidenta de la Cámara, toda vez que se ha aplicado de forma escrupulosa el pacto suscrito por Coalición Canarias (CC) y el PSOE para dejar sin representación en la Mesa a Podemos y Nueva Canarias (NC), dos fuerzas políticas que cosecharon 220.000 votos en las pasadas elecciones.

“La que más manda”

Quizá por ello, la futura portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, prometió su cargo recordando que trabajará “por la soberanía popular, que es la que más manda”. Y, también por el mismo motivo, el líder de NC, Román Rodríguez, ha asegurado que “a este Gobierno no le vamos a dar ni un segundo de los 100 días de gracia, porque han despreciado el voto de muchísimos canarios demostrando que no creen en la pluralidad, sino en el ordeno y mando”.

No obstante, los cinco dipuados de NC tampoco apoyaron a Concepción Monzón como secretaria de la Mesa del Parlamento.

Se cumplió el guión del pacto de gobernabilidad suscrito entre nacionalistas y socialistas, por lo que fueron elegidos David de la Hoz (CC) como vicepresidente primero, Cristina Tavío (PP) como vicepresidenta segunda, Mario Cabrera (CC) como secretario primero y el socialista Héctor Gómez como secretario segundo.

El próximo martes es la fecha tope fijada para que se constituyan los distintos grupos parlamentarios, así como se designen a los presidentes y portavoces de los mismos.

Una vez cumplido este requisito, Darias evacuará consulta con todos ellos para proponer a la Cámara al candidato a ser investido presidente del Gobierno de Canarias, una sesión que podría celebrarse el 6 o 7 de julio, aunque previamente se procederá a la Sesión Solemne de Apertura de la IX Legislatura, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Etiquetas
stats