Casa África acoge un encuentro entre España, Marruecos y Senegal para reforzar las relaciones económicas

El director de Casa África, Luis Padrón; la ministra de Economía Social de Marruecos, Fatema Marouane; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez; la ministra de Promoción de la Inversión de Senegal, Khoudia Mbaye; y el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El director general de Casa África, Luis Padrón, ha inaugurado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria un encuentro de “alto nivel” entre España, Marruecos y Senegal que tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales y económicas entre los tres países por ser dos socios “importantísimos” para España.

Padrón señaló, en declaraciones a los medios, que mientras las relaciones económicas con Marruecos son de “éxito consagrado”, con Senegal el fin es “extender las posibilidades españolas”.

Para ello, se han organizado tres mesas sectoriales con las que se busca debatir cuestiones importantes, en concreto, sobre logística y puertos, energía e industria alimentaria. “Nos gustaría que después de este encuentro hayamos dado un paso más, un granito de arena más en el reforzamiento de las relaciones de España con dos socios como son Marruecos y Senegal”, resaltó.

Por su parte, la ministra de Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos, Fatema Marouane, indicó que la cooperación de su país “es de peso” con el resto de países africanos, llevando a un desarrollo “sostenible donde Marruecos puede poner en valor su experiencia, sus infraestructuras para el resto de países africanos”. Además, añadió que mantienen unas relaciones “excelentes” con la Unión Europea (UE) y con España.

En este sentido, el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochtleiner, afirmó que las relaciones entre España y este país son desde hace unos diez años “excelentes”, por su trabajo en diferentes ámbitos.

En concreto, se refirió al ámbito económico y comercial donde, destacó, que Marruecos “es el segundo país más importante fuera de la UE en exportaciones después de Estados Unidos”, mientras que para Marruecos, España “es su primer socio comercial y también lo es tanto en suministro como de clientes”.

A modo de muestra, el embajador español en Marruecos aportó algunos datos, tales como que del total de exportaciones que salen de la UE hacia Marruecos, España exporta el 33 por ciento, mientras que Francia, que es el segundo, el 22 por ciento. Agregó que el total de exportación e importación es de 11.000 millones de euros algo, dijo, “equivalente al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos”.

Además, indicó que hay 16.000 empresas españolas que exportan a Marruecos (más de 100.000 españoles y marroquíes en contacto) y casi 1.000 establecidas en Marruecos, de las que 16 son del Ibex35. Por ello, afirmó que España y Marruecos viven un momento “muy bueno”.

Asimismo, se refirió a las relaciones en otros ámbitos como la integración de los casi 870.000 marroquíes que residen en España y los 170.000 niños marroquíes, lo que “ha creado ya una relación humana muy especial”.

Respecto al turismo, expuso que casi 2 millones de españoles visitan Marruecos pero cada vez hay más marroquíes que visitan España. “Estamos recuperando un tiempo perdido”, apuntilló para no concluir sin resaltar la cooperación de ambos países en ámbitos como el de seguridad.

Senegal se fija en las empresas españolas

Por otro lado, la ministra de Promoción de la Inversión y Partenariados de Senegal, Khoudia Mbaye, destacó las “muy buenas” relaciones que mantiene su país con España y agregó que España “está presente” en Senegal, al tiempo que resaltó que buscan aprovechar las oportunidades que le puedan brindar las empresas españolas.

En este sentido, apuntó que actualmente en Senegal hay empresas españolas en materia de infraestructura, agricultura pero quieren que vayan “más empresas españolas a Senegal” porque “toda la experiencia que puedan aportar las empresas españolas es bienvenida”.

En cuanto a los sectores que demandan, se centran principalmente en el sector de la construcción --infraestructura y el material necesario--, en agricultura --ordenación del territorio--, así como en la creación de pymes, transporte, electricidad y minería. Además, mencionó el sector turístico para el que, dijo, se puede “aprovechar la experiencia turística” de España.

Por último, el embajador de España en Senegal, Alberto Virella, destacó que España es un “gran socio comercial” en Senegal, que es un país en crecimiento económico como muestra, dijo, que en el año 2015 tuviera un crecimiento del 6,5 por ciento, ritmo que se prevé que continúe porque “se están produciendo ya los efectos de mejora en inversión en infraestructura, energético y una clara visión política de avanzar en el crecimiento y de promoción de inversiones en un Senegal emergente”.

También apuntó que las empresas españolas tanto en el sector comercial como de inversión están “muy bien” posicionadas. En el ámbito turístico también indicó que el desarrollo del sector “es una de las prioridades” del Gobierno senegalés que tiene “grandes atractivos” porque, afirmó, que es “seguro, simpático, agradable; es la entrada también para aquellos turistas europeos, españoles que quieran tener un primer contacto con un África agradable y que, al mismo tiempo, tiene una idiosincracia muy importante en el ámbito cultura, paisajístico, de fauna”.

Esas ventajas de Senegal, apuntó, “van a ser aprovechadas, cada vez más, por las políticas del gobierno pero se requiere también inversión, empresas que dominen la tecnología del turismo, la formación de recursos humanos y ahí no es de extrañar que Senegal o cualquier país del mundo mire a España, que es una gran potencia mundial, y dentro de España a Canarias porque ha sabido gestionar muy eficazmente el turismo”.

Las relaciones de Canarias con Marruecos y Senegal

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó que con Marruecos la relación comercial “es fluida”, con más de 30 empresas de las islas en el país marroquí, a lo que añadió que es, además, el primer país al que se exporta desde Canarias junto con Mauritania.

En cuanto a las jornadas que se celebran este viernes entre España, Marruecos y Senegal, indicó que espera que en un futuro sirva para que “el papel de Canarias, con la plataforma de Europa en África, sea el que tiene que ser”.

Agregó que desde Canarias se confía en alcanzar un acuerdo con Marruecos sobre el Atlántico Medio con el que se espera que sirvan para impulsar programas de cooperación con el país marroquí, que “hagan que las relaciones comerciales sirvan para que Canarias sea una verdadera plataforma de las relaciones de Europa con África”.

Respecto a Senegal reconoció que “no” están satisfechos en cuanto a las relaciones comerciales que tienen aunque matizó que si bien han aumentado un 20 por ciento las exportaciones en los últimos años, les “hace ser optimista” porque, afirmó, que “no estando satisfecho con el volumen, sí que espera que las relaciones aumenten”.

Etiquetas
stats