Casa África patrocinará el Womad de Las Palmas de Gran Canaria y participará con un ciclo de cine africano

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África han firmado hoy un acuerdo que hace oficial la participación del consorcio público en la XV edición del festival Womad de la capital. La Institución, cuyo principal objetivo es acercar África a España, patrocinará la cita y participará aportando el contenido africano a través de artistas de varios países del continente y, además, mediante un amplio programa de actividades paralelas.

“Casa África considera un privilegio y un honor poder sumarse al apoyo al Womad y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Para la ciudad es un lujo tener el Festival aquí, ya que hay muchas ciudades de España, de Europa y de otras partes del mundo que quieren tener el Womad porque representa algo muy importante, en el sentido de concienciar, sensibilizar y movilizar a la gente joven y a la no tan joven”, dijo el director general de la Institución, Ricardo Martínez, durante la rueda de prensa posterior a la firma, mientras que también recordó que la aportación de Casa África será de 100.000 euros.

Aquí señaló que la Institución “no podía dejar de estar una vez más” en el Womad, por lo que indicó que quiere consolidar su apoyo al Festival y al Ayuntamiento “porque el lado africano, que cada vez va cobrando más peso, es muy importante y trabajar con los valores de tolerancia y comprensión coincide con la política exterior española, en la línea de la alianza de civilizaciones”.

Por su parte, la directora de Festivales Womad en España, Dania Dévora, afirmó que desde la organización están absolutamente satisfechos de que se haya cristalizado ese empeño que tenían desde que Casa África llegó a Las Palmas de Gran Canaria para que se vinculara al Festival. “Me parece que por natura nos tocaba”, aclaró.

Sobre las expectativas para esta XV Edición, afirmó que le gustaría pensar que han conseguido un festival “del quince”. “Serán ustedes, a partir del día 16 los que tendrán que analizar ese resultado. Nosotros sentimos que tenemos un Womad muy completo, cuando ves la programación, la verdad es que no hay un minuto que el que digas: ¿aquí qué hago?”, entendió.

CICLO DE CINE AFRICANO

Por su parte, Casa África participará en el Womad con un ciclo de cine africano --se proyectarán once películas--; una proyección a gran escala de fotografías de la sudafricana Nontsikelelo Veleko sobre una de las paredes del Edificio Miller; los talleres de percusión y danza impartidos por el grupo Diak Haso: Les Grandes Personnes; unos títeres de Burkina Faso en tamaño gigante; y un original estudio de fotografía digital en el que todos los que asistan a Womad se podrán retratar de manera gratuita.

Además, en lo que se refiere al cartel del festival, la colaboración con Casa África contribuye a la participación en el festival de músicos como Bibi Tanga (República Centroafricana), Chiwoniso (Zimbabwe), Oumou Sangaré (Malí), Siyaya (Zimbabwe) o Vieux Farka Touré (Zimbabwe).

Casa África tiene como misión fomentar las relaciones y contribuir al conocimiento mutuo entre África y España. Para cumplir esta misión, ha apostado por la participación de los africanos en festivales tan reconocidos como Womad.

Asimismo, el ciclo de cine, denominado 'Cinenómada', es una iniciativa promovida por la ONG Al-Tarab y Casa África con el objetivo divulgar películas africanas subtituladas en español por todo el país. A través de este proyecto y por segundo año consecutivo, Casa África aporta a Womad Las Palmas de Gran Canaria un ciclo de cine africano, cuyo protagonista es Djibril Diop Mambéty, un cineasta clave de la historia del cine senegalés y africano en general.

Diop Mambéty definió su papel de cineasta como el de un “Griot de la pantalla, mensajero de su tiempo, visionario y creador del futuro que representa la conciencia colectiva de su pueblo” convencido que el cine africano tenía una revolución pendiente y que los cineastas africanos tenían que participar a la reinvención mundial del cine.

Etiquetas
stats