La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria aparece en una colección de la Real Casa de la Moneda

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Casa de Colón, uno de los emblemas arquitectónicos más populares del casco histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, figura entre la colección de 52 monedas que la Real Casa de la Moneda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acaba de emitir dedicada a las capitales de provincia y ciudades autónomas españolas.

En un comunicado, el Cabildo insular explicó que la moneda de plata de ley de 925 milésimas reproduce el peculiar edificio en una de sus caras, mientras que en la otra figura el escudo de la ciudad. La Real Casa de la Moneda ha tirado 20.000 unidades, que se venderán al público por valor de 30 euros, aunque su valor facial es de 5 euros.

Las monedas, que ya pueden adquirirse en estancos y en comercios numismáticos y filatélicos, entre otros comercios, se presentan encapsuladas en un tríptico expositor enfundado en una faja, y acompañadas de un certificado de autenticidad y una prueba de compra. La moneda tiene un peso de 13,50 gramos y 33 mm de diámetro. Para el próximo año 2011 será emitida la correspondiente a Santa Cruz de Tenerife.

Para este año que concluye la Real Casa de la Moneda ha decidido emitir sólo las monedas de las ciudades de Almería, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Ávila, Albacete, Barcelona, Ceuta, Melilla, Madrid, Pamplona y Alicante. En el año 2012 concluirá esta peculiar emisión de monedas.

Por su parte, la referencia textual incluida en el estuche correspondiente a la moneda que reproduce la Casa de Colón explica que el citado museo dependiente del Cabildo grancanario, fue la antigua casa del Gobernador que el descubridor visitó durante su primer viaje en 1492.

Señala asimismo que está emplazada en pleno barrio histórico de Vegueta, y que desde 1951 se ha centrado en estudiar, investigar y difundir la historia de Canarias y sus relaciones con América.

“Es toda una maravilla, no sólo por las piezas que alberga dentro, sino por su arquitectura. Los grandes patios, el artesonado de madera y los adornos de piedra, reflejan, en gran medida, la influencia isleña. La construcción proviene de la integración de varias viviendas y, a pesar de las diversas rehabilitaciones, se conservan zonas originales del siglo XVI”, añade el texto.

Etiquetas
stats