Casimiro Curbelo (ASG) sobre el fichaje de Teresa Berástegui (Cs) para fortalecer su partido en Tenerife: “Si fuera así, no se lo iba a decir”

Casimiro Curbelo, secretario general de la Agrupación Socialista Gomera

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

  • El presidente del Cabildo de La Gomera, cuyo partido controla Turismo, presentó en 2019 a las elecciones a la Corporación de la isla picuda y al Parlamento a la Agrupación Socialista Tinerfeña, pero no obtuvo representación

El secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha explicado que su formación ha propuesto a Teresa Berástegui a la Viceconsejería de Turismo un día después de que abandonara Ciudadanos porque “es una profesional”, pero tampoco ha negado que esta decisión se deba a causas políticas.

“Si fuera verdad, no se lo iba a decir”, ha respondido Curbelo cuando este periódico le ha preguntado sobre la posibilidad de que el fichaje de la exdirigente de la formación naranja sirviera a una estrategia para fortalecer a la Agrupación Socialista Tinerfeña (ASTF).

Este partido comenzó a andar en 2018, cuando el también presidente del Cabildo de La Gomera anunció su intención de aglutinar a escindidos del PSOE, formar confluencias con partidos del mismo corte ideológico y captar el voto de emigrantes gomeros en otras islas.

Aunque se presentó a las elecciones al Parlamento y al Cabildo de Tenerife, no obtuvo representación. En mayo de 2019, consiguió 1.517 votos (0,17%) para la Cámara, por los 6.215 (0,7%) que logró ASG y que le valieron para conseguir tres diputados (debido al sistema electoral que, a pesar de la reforma, prima la isla sobre la población de todo el Archipiélago); mientras en la Corporación Insular, la candidatura liderada por Sonia del Carmen Fernández alcanzó 1.602 votos (0,17%).

Este martes Curbelo anunciaba en COPE que Berástegui “sería una buena propuesta” para suceder a Sergio Moreno Gil, quien este lunes presentó su dimisión por motivos personales y, poco tiempo después, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, en manos de ASG, comunicaba que llevaría esta iniciativa al Consejo de Gobierno que se celebra este jueves.

Curbelo ha afirmado que “Berástegui estaba en un partido político y ahora no tiene militancia”, pero situarla en la Agrupación Socialista de Tenerife, por ahora, “son elucubraciones” pues a su juicio, “lo que importa es lo que vaya a hacer de cara al turismo”.

El líder de ASG dice que su partido, “independientemente de la militancia”, apuesta por la exdirigente de Ciudadanos porque, a su juicio, “reúne las condiciones para desarrollar una buena gestión” y como ejemplo ha citado a la empresa pública Puertos Canarias: “Cabría pensar también por qué en las empresas públicas que hoy dependen de ASG hay militantes propuestos por Coalición Canaria”.

Por ello, valora de forma “muy positiva” la propuesta de Berástegui como viceconsejera de Turismo porque obedece a la intención de buscar personas con un perfil “joven” con “ganas de trabajar” y que “respondan y gestionen”.

Etiquetas
stats