La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Carlos Castañosa, Teófilo Bello y Augusto Acosta ganadores del XVII de los Premios Ansina en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife falló recientemente la XVII edición de los Premios Ansina, que han recaído en Carlos Castañosa, Teófilo Bello y Augusto Acosta fueron elegidos ganadores en las modalidades de redacción, poesía y fotografía, quedando desierto el de Opinión.

En esta ocasión, el jurado estuvo presidido por Alberto Darias (IASS) y compuesto por Alberto Omar (escritor), César Fernández-Trujillo (periodista); Domingo J. Jorge (periodista); Ana Delia Luis (periódico Ansina); Marisol Mendoza (IASS), Noelia Conejero (Obra Social y Cultural de CajaCanarias) y Laura Pérez (Gabinete de Prensa del Cabildo de Tenerife). Rosa María González (periódico Ansina), actuó como secretaria, según un comunicado del Cabildo de Tenerife.

El fallo del jurado se dictó después de larga deliberación y atendiendo a los criterios de originalidad, calidad y adecuación al lema, y teniendo muy presente que ningún concursante podía obtener más de un galardón en la convocatoria, tal y como se recoge en las bases.

Carlos Castañosa Calvo, nacido en Zaragoza y residente en la capital tinerfeña, obtuvo el primer premio en la modalidad de Redacción por su relato 'Una historia platanera'. El Segundo Premio, ex aequo, fue para María de los Ángeles Teixera Cerviá, de Santa Cruz de Tenerife, y María Dolores Ferrer Ferrer, natural de Gran Canaria y domicilio en La Laguna, por 'El pescador y la mar' y 'La matanza del cochino', respectivamente.

Por su parte, Teófilo Bello Hernández, del municipio sureño de San Miguel de Abona, consiguió el primer premio en el apartado poético por su composición titulada 'Pescadora de El Abrigo'. El segundo premio fue para María Mercedes Pérez Morales, nacida en Los Realejos y residente en Tegueste, por su poema 'Llueve'.

Finalmente, Augusto Acosta Pérez, natural de Los Silos y con domicilio en el Puerto de la Cruz se hizo con el primer premio en la modalidad de Fotografía por la imagen titulada 'Jóvenes en tiempos difíciles' (1954). El segundo premio fue para Javier Reyes Acuña, de Lanzarote, por su instantánea 'Gracioseras' (1950).

En cuanto a la modalidad de opinión, ésta fue declarada desierta por el jurado. El presidente del mismo ha explicado que se ha tomado esta decisión, por unanimidad, porque “aunque los artículos tienen mérito en determinados aspectos, no han conseguido el logro total que se pretendía con la convocatoria”. En este sentido, insistió en que “cuesta trabajo dejar esta categoría desierta, pero es una garantía del rigor del certamen”, al tiempo que recordó que “en las diecisiete ediciones que ya tiene esta iniciativa, es la primera vez que queda desierto un apartado”.

Desde su institución en 1993, los Premios Ansina han contribuido a preservar y divulgar la memoria de nuestros mayores, además de fomentar y reconocer la labor creativa entre las personas de edad. Han concurrido a la presente convocatoria un total de 228 trabajos (71 relatos, 72 poemas, 31 artículos de opinión y 54 fotografías), presentados por 179 personas mayores de todo el Archipiélago Canario. Estos premios tienen una dotación total de 4.400 euros. La gala de entrega de galardones tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre, a las 17,00 horas, en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife.

Etiquetas
stats