Castro ve inaplazable reformar los textos básicos

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha asegurado que, debido a la coyuntura de la crisis económica, tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía deben someterse a “refomas inaplazables” con el fin de conseguir “un encaje propio de Canarias en los ámbitos estatal, europeo y en el de las Regiones Ultraperiféricas” (RUP).

“La Constitución, que tan buenos resultados está dando, se revela insuficiente para atender las necesidades cambiantes del presente y para disponer, en las mejores condiciones, las previsibles exigencias del futuro”, ha asegurado Castro durante el acto institucional que conmemoró el 30 Aniversario de la constitución de la primera Cámara regional.

Y por lo que se refiere al Estatuto de Autonomía, “en una coyuntura radicalmente distinta a la de la época de su aprobación, debe ampliar y adaptar sus contenidos para tratar mejor a una realidad tan diferenciada y a una ciudadanía que aspira a disfrutar, en igualdad de condiciones, las ventajas y oportunidades del siglo XXI”.

Según Castro, “en los momentos de crisis, el uso de la imaginación es más necesario que el empleo de los conocimientos”, por lo que ha pedido a los diputados que “con la paciencia y el ingenio necesarios, con la generosidad inexcusable que se debe a una geografía y una población diferentes, pero también con toda justicia, demandemos” las citadas modificaciones.

El discurso de Castro se ha pronunciado dentro de un austero acto institucional, en el que la Cámara regional no ha invitado oficialmente a ninguno de los ex presidentes del Gobierno ni del Parlamento ni a ninguna otra autoridad. Un acto en el que el presidente de la Cámara regional quisio homenagear a todos los ciudadanos.

“Todo cuanto tenemos ahora, se debe al esfuerzo y al sacrificio de un pueblo que, desde la Transición de un régimen totalitario a una democracia representativa, aportó sin reservas ni egoísmos, un luminoso caudal de convicción, entusiasmo y solidaridad”, afirmó

Transformar la política

Citando a Einstein, que dijo que “sin crisis no hay desafíos y, sin desafíos, la vida es una rutina, una lenta agonía, pues sin crisis no hay méritos”, el presidente del Parlamento dijo que ahora es el momento de que se ponga en marcha “una voluntad transformadora de la política, para evitar la desafección de sus verdaderos protagonistas, los depositarios de la soberanía popular”.

“Para hacer una política justa y sana, no basta con hablar en nombre de los ciudadanos; es necesario conocerlos, respetar sus prioridades y compartir sus metas y aspiraciones”, ha afirmado.

Según el presidente, es en tiempos como los actuales “cuando la política debe mostrar su facultad integradora y, en esa pauta, debe procurar el encuentro de representantes públicos, sindicatos, empresas, colectivos profesionales y del conjunto de la sociedad civil, para acometer juntos una labor de calado”.

Un trabajo que no es otro que “la recuperación de nuestra economía y pulso social; la fe plena en nuestro futuro, avalado por nuestros recursos y el potencial de las generaciones mejor preparadas de nuestra historia”.

Por ello, pidió a los diputados “actuar decididamente, y demostrar que la política no es un problema, otro más en la mochila del hombre de la calle; sino un medio para solucionar problemas; para resolver las angustias cotidianas y asegurar el futuro”.

Así, cree que es “imprescindible recordar todos esos fundamentos para que la sociedad nos los exija y nosotros, con todo el esfuerzo necesario, los cumplamos”.

“Con este llamamiento, expresamos también nuestra gratitud, reconocimiento y admiración al pueblo canario que, en el pasado y en el presente, ha sabido asumir los retos necesarios con el mejor talante, por amor a su tierra, por su orgullo como colectividad y por su inquebrantable fe en el porvenir”, concluyó.

Etiquetas
stats