Castro: ''Los presupuestos de Infraestructuras son los mejores de la historia''

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, anunció este miércoles el comienzo de una “etapa esplendorosa” para las infraestructuras a partir de los presupuestos para 2007, que son “los mejores” de la historia para su departamento.

Castro compareció en comisión parlamentaria para explicar a los diputados las cuentas para el próximo año, y se mostró molesto con las críticas recibidas del diputado socialista José Alcaraz, al que acusó de querer estar “en misa y repicando” por criticar unos presupuestos que han sido pactados con el PSOE.

Alcaraz explicó que una cosa es apoyar los presupuestos y otra respaldar su gestión, que consideró desacertada, con una ejecución muy baja y de la que solamente es responsable el Gobierno de Canarias.

También fue crítico con los presupuestos el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, para quien la ejecución de los presupuestos de 2006 de este departamento de 2006 es “malísima”, además de que en las cuentas de 2007 no hay medidas para compensar las dificultades crecientes de los ciudadanos para hacer frente al pago de sus hipotecas y viviendas.

Castro explicó que el presupuesto de la Consejería para 2007 será de 605,7 millones de euros, lo que representa el 9,04% del gasto de la comunidad autónoma el próximo año, frente al 8,2% que suponía en 2006.

Pero la cantidad total que va a gestionar la Consejería es de 990 millones de euros, puesto que hay que añadir 141 millones de créditos extrapresupuestarios por anualidades de ejecución de obras prefinanciadas, 114 millones de los convenios con el Estado y 128 millones de los gastos de las empresas públicas.

Por primera vez, los convenios con el Estado pasan a engrosar los presupuestos autonómicos, ya que anteriormente figuraban en los presupuestos estatales, destacó Castro.

La distribución de créditos propios por políticas sectoriales muestra que el 41 por ciento del gasto -sin incluir la parte de los cabildos- se destinará a carreteras (249 millones de euros), el 17% a transferencias a los cabildos (100 millones), el 16% a vivienda (94 millones), el 12% a transportes (70 millones), el 6% a obras hidráulicas (34 millones) y el 3% a puertos (18 millones).

Los gastos corrientes son el 5,8% del presupuesto, lo que indica que lo que más crece es la inversión, un 32% más que en 2006, indicó Antonio Castro.

El diputado socialista José Alcaraz incidió en que el problema de la Consejería es la baja ejecución presupuestaria, que a finales de septiembre de 2006 sólo alcanzaba el 35% de los créditos.

Para Alcaraz los presupuestos son “desequilibrados”, no se sabe con qué criterios se establecen las prioridades y las mejoras se deben sobre todo a las aportaciones por los convenios del Estado, ya que en puertos no crece la inversión y vivienda “sigue siendo la cenicienta”.

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, también incidió en la “malísima ejecución presupuestaria” de 2006, la más baja del Gobierno.

Rodríguez denunció que no existen medidas para compensar los crecientes problemas para acceder a la vivienda, puesto que las deducciones fiscales anunciadas “son irrisorias”.

En transporte terrestre, denunció que “se está cometiendo una grave penalización con Guaguas Municipales”.

Antonio Castro acusó a PP y PSOE de no querer hacer un debate riguroso y serio, al centrar sus críticas en la ejecución presupuestaria a finales de septiembre, en un departamento que realiza las mayores liquidaciones de crédito a final de año sin que en ningún ejercicio se baje del 80% de ejecución.

“Estamos ante los mejores presupuestos tanto cuantitativa como cualitativamente”, gracias a la firma de los convenios con el Estado, que se estaban negociando desde 2004 y cuya conclusión es “más mérito del Gobierno de Canarias que del Estado”, afirmó.

Castro se mostró particularmente molesto con el socialista José Alcaraz, al que le recordó que estos presupuestos han sido negociados con su partido, pese a lo cual, le reprochó, “usted viene con descalificaciones”.

“Lo lógico entonces es que retiraran su apoyo, no se puede estar en misa y repicando, sean coherentes”, dijo Castro a Alcaraz.

También consideró injustas las críticas sobre vivienda, ya que la política canaria en esa área es “de las mejores que hay en España”.

Castro reiteró la excelencia de estos presupuestos, que marcan el inicio de “una etapa esplendorosa en infraestructuras”.

Señaló que si se va despacio en las obras es porque la tramitación administrativa “es compleja” y se tiene mucho en cuenta el impacto ambiental, con medidas compensatorias que en ocasiones llegan al 30% del valor final de algunos proyectos.

El diputado del grupo Mixto Celso Betancor se mostró satisfecho con las obras previstas para Lanzarote, especialmente en carreteras y obras hidráulicas.

José Miguel Barragán, de Coalición Canaria, afirmó que este presupuesto marca una nueva etapa en infraestructuras y agregó que hay que felicitar tanto al Gobierno de Canarias como al Estado por el convenio de carreteras.

Etiquetas
stats