Catalunya ocupa buena parte del debate de los candidatos de Canarias, donde Podemos recuerda la corrupción en Las Teresitas

Candidatos y candidatas al Congreso por Santa Cruz de Tenerife en el debate de RTVC, junto al administrador único del ente público, en el centro.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El debate de los candidatos y candidatas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife al Congreso de los Diputados celebrado este miércoles e RTVC centró una buena parte de su tiempo en la “cuestión territorial” y sus “desafíos”. Un bloque en el que partidos como Coalición Canaria, Ciudadanos o PP dedicaron numerosas menciones a Catalunya y a criticar al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE).

El candidato de los socialistas por la provincia tinerfeña, Hector Gómez, insistió en que su partido ha optado por el diálogo ante un conflicto enquistado durante el mandato de Rajoy. En ese punto, Ana Oramas reprochó que mientras su partido ha solicitado varias veces una reunión con Pedro Sánchez, el presidente “solo” se ha reunido con dirigentes de Catalunya, a los que ha dado “una lluvia de millones”.

“No solo existe Catalunya, también existe Canarias”, criticó constantemente Oramas, que considera su papel imprescindible en el Congreso para cuestiones que se achacó como el descuento del 75% de residentes, algo que Pedro Quevedo (NC) matizó que era fruto de las negociaciones de su partido.

La candidata de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en sintonía con el discurso del líder de su partido, Albert Rivera, también atacó a los socialistas con el independentismo catalán. “Sánchez solo habla con una parte de Catalunya, la que se quiere saltar la ley”, recalcó. Pero también lo hizo la candidata del PP, Ana Zurita: “La moción de censura del PSOE fue apoyada por independentistas y batasunos. Me pregunto si Pedro Sánchez volverá a pactar con aquellos que quieren romper España para llegar al poder”.

Hector Gómez se defendió apelando a que Ciudadanos es el partido que debe explicar lo que “está haciendo en Andalucía”, con la ultraderecha, que quiere mermar “los derechos de las mujeres”.

Ana Oramas además dijo estar harta de “los lazos amarillos”, de los “huesos de Franco” y “de la falta de educación” y de que acusen a su partido de “bronquista” con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Quevedo pidió en medio del debate que se hablara de lo importante, de Canarias. “Hablando de los desafíos del Estado, estaría bien que habláramos de Canarias. Si hay una comunidad que tiene que luchar para que no hayan desprecios es estos. Por eso hay que reconocer nuestras derechos en el máximo nivel de la legislación española”, destacó.

Alberto Rodríguez (Podemos), en el bloque sobre las cuestión territorial, insistía en retos como acabar con la la violencia de género o avanzar en la lucha contra el cambio climático, entre otros asuntos. Así mismo, pidió que cuando la ciudadanía acuda a votar el próximo domingo piensen en que cada euro que se ha gastado en la corrupción de Las Teresitas, que afecta a Coalición Canaria o en la Gürtel del PP. Dinero que se ha dejado de emplear en servicios públicos como la sanidad o la educación.

Etiquetas
stats