La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las obras de la Catedral de La Laguna continuarán en julio una vez se apruebe el proyecto de ejecución

El Ministerio de Cultura pide “un poco de paciencia” porque se trata de una obra compleja

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

Las obras de rehabilitación de la Catedral de La Laguna (Tenerife) continuarán en el mes de julio, cuando está previsto celebrarse una nueva reunión entre el Ministerio de Cultura y los miembros de la comisión de seguimiento de los trabajos, y donde se prevé presentar el proyecto de ejecución para la reposición de la cubierta del edificio catedralicio.

Así lo aseguró esta noche la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Ángeles Albert, tras haber visitado las obras y ofrecer una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el deán de la Catedral, Julián de Armas; la directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

En su intervención, la responsable estatal señaló que en la reunión que tendrá lugar el próximo mes espera que esté redactado el proyecto de ejecución, el cual “va a ir dando los tiempos, los programas, las líneas de actuación y de actividad de una obra compleja como ésta; de la mano de este cronograma nos ayudará a buscar un marco jurídico en el que el compromiso del Ministerio ayudará también al ejercicio de contratación”.

Además, Albert dijo estar “especialmente contenta” porque esta visita le ha permitido ver la situación de una obra que calificó de “impresionante”. Asimismo, incidió en que para el Ministerio de Cultura es “muy importante” la Catedral, y prueba de ello, agregó, es haber venido a la isla “con la resolución ya firmada y aprobada por la que se concede la financiación nominativa correspondiente a 2010, que supone 1,5 millones de euros más”.

Por tanto, quiso dejar claro que el compromiso del Ministerio “se está materializando año tras año”, por lo que es “incuestionable”. “Siempre ha sido así y seguirá siendo así”.

No obstante, pidió “un poco de paciencia” a todas las personas involucradas en la rehabilitación de la Catedral porque “cuando haya que redactar el proyecto de ejecución va a ser complicado y tiene sus tiempos”. En este sentido, consideró que por algunas partes hay “una cuestión de impaciencia que no es buena”, y si bien reiteró que el compromiso del Ministerio con la Catedral va a seguir adelante, pidió que se “deje a los profesionales hacer su trabajo de la mejor forma”.

DESPEJAR INCÓGNITAS

Entretanto, el deán de la Catedral, Julián de Armas, explicó que tomo la decisión de parar las obras de rehabilitación porque tenía “muchas incógnitas que se han despejado esta noche”, y dijo sentir “enorme gozo y gratitud” a la directora general y porque “los interrogantes han tenido una respuesta”.

Asimismo, dijo tener una creencia “firme” en la palabra de Albert y esperó que en la reunión del mes de julio se pueda adjudicar la segunda fase y continuar la obra de reposición de las cubiertas del edificio catedralicio para que en el año 2013 puedan estar concluidos los trabajos.

Mientras, la directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno canario celebró que María Ángeles Albert “haya traído un mensaje de tranquilidad y sosiego, que era importante para los laguneros y también para los canarios porque la Catedral es un bien inmueble bastante importante”, de ahí que haya que “garantizar su perdurabilidad en el tiempo”.

“Con las soluciones que se han planteado en este reunión y con la que tendrá en julio, podremos estar manteniendo esa continuidad que garantizará la continuidad de este inmueble”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, consideró que con la reunión de hoy “se ha dado un paso importante hacia adelante”, un “compromiso que se va a concretar en julio en el que habrá un borrador y un mecanismo jurídico adecuado, en definitiva, una fórmula que garantice la estabilidad y la consecución de esta obra, y lo que es más importante, que el Obispado pueda seguir con tranquilidad el proyecto al saber que cada año contará con la financiación correspondiente”.

Finalmente, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, señaló que a raíz de la reunión del próximo mes de julio se sabrá si el Obispado podrá continuar con la contratación y proseguir los trabajos de rehabilitación“. No obstante, resaltó que en el encuentro ”ha habido entendimiento, consenso y, sobre todo, diálogo, algo importante en los tiempos que corren, porque es así como los proyectos salen adelante“.

Etiquetas
stats