La Catedral de Las Palmas de Gran Canaria 'descubre' al ciudadano la primigenia ciudad hallada en sus solares

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Unidad de Patrimonio Histórico, ha organizado una serie de doce visitas guiadas para el público en general que permitirán contemplar los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en la actualidad en el denominado solar norte de la Catedral de Santa Ana, en el que han aparecido vestigios que datan de las primeras décadas de existencia de la capital grancanaria, informó la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, la iniciativa, que forma parte de la campaña 'El Patrimonio es todo tuyo' y se desarrolla en el contexto del programa divulgativo 'Abierto por obras' que desde hace unos años impulsa la mencionada unidad con la finalidad de dar a conocer a los ciudadanos el alcance de las distintas intervenciones que se llevan a cabo regularmente en el ámbito del valioso patrimonio histórico insular, tendrá lugar los días 12, 19 y 26 de agosto, así como el 2 de septiembre próximo. Cada uno de los días mencionados se efectuarán dichas visitas en tres turnos horarios que darán comienzo a las 9.00, 10.00 y 11.00 de la mañana.

En cada uno de los tres turnos de las cuatro visitas que se cursen a este importante enclave arqueológico que recoge algunos testimonios de la traza originaria de la fundación de la capital grancanaria, sólo podrá acceder una quincena de personas.

Por ello, todos aquellos ciudadanos que deseen acudir a las visitas guiadas pueden informarse e inscribirse previamente en la Oficina de Información y Atención del Cabildo grancanario, cuyo teléfono es el 928. 219 229 o bien formular dicho procedimiento a través del correo oiac@grancanaria.com

Asimismo, las visitas guiadas, que cuentan con la colaboración estrecha de la Diócesis de Canarias y serán orientadas por técnicos especialistas de la empresa Tibicena que se ha responsabilizado de los trabajos arqueológicos que se efectúan en los 600 metros cuadrados del solar norte de la Catedral de Las Palmas, permitirán a los ciudadanos conocer en los 45 minutos que duran las mismas, una de las zonas primitivas de la emergente capital insular constituida en el núcleo fundacional de Vegueta hace más de 500 años.

ALA NORTE DE LA CATEDRAL

El ala norte de la Catedral de Santa Ana, ubicada en la calle Obispo Codina de Vegueta, se encuentra actualmente delimitada por un cerramiento ejecutado con sillares y piedras, en cuyo interior se localizan los restos de la Iglesia del Sagrario, entre la plaza del Pilar Nuevo y la Plaza de los Álamos, que hizo las veces de Templo Catedral y hasta el siglo XVIII fue parroquia matriz. También incluye el callejón de San Martín ubicado entre este espacio del ala norte y la propia Catedral de Santa Ana. Así pues, la historia de este espacio junto al templo catedralicio está unida a la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y sus primeros años de desarrollo.

En dicho solar han quedado al descubierto tras los trabajos arqueológicos calles y plazas empedradas con esmero, así como restos del Antiguo Hospital de San Martín fundado a fines del siglo XV y que ocupó este enclave hasta el último cuarto del XVIII.

Asimismo, las visitas permitirán conocer datos y referencias históricas sobre este edificio religioso empleado como lugar de entierro durante el Antiguo Régimen, en el que se aprecian las sepulturas en las que aún persisten los huesos de aquellos que, hace siglos, vivieron y murieron en la ciudad. Las cuatro visitas guiadas previstas no sólo ofrecen una foto fija del pasado, sino que permiten leer qué cambios se han sucedido en esta porción urbana de Vegueta hasta nuestros días.

INVERSIÓN DE 300.000 EUROS

El Gobierno de España, a través del Instituto de Patrimonio Cultural Español, ha invertido un total de 300.000 euros en la primera fase de excavación, restauración y consolidación de las estructuras que han aparecido en el solar norte de la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria. Estos importantes restos arqueológicos, huella de los primeros siglos de existencia de la capital grancanaria, aparecieron tras los primeros trabajos realizados en el lugar en 2001.

La intervención arqueológica que se viene acometiendo supone la culminación de los trabajos llevados a cabo hace nueve años y permitirá, entre otros objetivos, la documentación del perímetro total de la iglesia de San Martín, ligada al Hospital del mismo nombre, que ordenara construir Martín González de Navarra a finales del siglo XV (1481).

Durante la excavación, la localización de los restos de esta iglesia supuso también el descubrimiento de los enterramientos que se llevaron a cabo en los alrededores de su camposanto de lo que se deduce que el levantamiento definitivo de toda la planta podrá suponer también el hallazgo de más tumbas vinculadas a la función que el edificio tuvo también como lugar de enterramiento.

Fruto de las reformas realizadas en el siglo XVIII, gran parte de los restos humanos se depositaron en un osario que, en la actualidad, es una de las mejores fuentes bioantropológicas para determinar la incidencia de enfermedades y epidemias que se produjeron en la ciudad durante sus primeros siglos.

Se da la circunstancia de que el primitivo Hospital de San Martín (a finales del siglo XVIII se trasladó a la ubicación que tiene en la actualidad) se construyó para socorrer a ciudadanos sin recursos económicos, por lo que el estudio de estos restos es una magnífica oportunidad para determinar las condiciones de vida de las clases populares de la ciudad desde casi su fundación hasta bien entrado el siglo XVIII.

Etiquetas
stats