Catedrático de la ULL afirma que “el psicópata violento es intratable, sólo podemos retirarlo de la sociedad”

El catedrático de Personalidad Psicología Vicente Pelechado inauguró el I Congreso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El catedrático en Psicología Vicente Pelechado Barberá de la Universidad de La Laguna (ULL) ha sido el ponente inaugural del I Congreso Internacional sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia que se celebra desde hoy hasta el próximo sábado 25 en el Aula Magna del campus de Guajara. El ponente dictó la conferencia 'Violencia, psicopatía y delincuencia: ¿Tratamientos eficaces?', y en ella aclaró que “no todos los violentos son psicópatas, y no todos los psicópatas son violentos”. Pero en las conclusiones de su ponencia fue más contundente: “En la actualidad el psicópata violento es intratable, lo único que se puede hacer es retirarlo de la circulación social”.

Antes de esta conferencia, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de La Laguna, Lorenzo Moreno, fue el encargado de abrir, en nombre del rector de la institución, el congreso, informó la ULL en un comunicado de prensa. En la mesa también estaban presentes el decano de la Facultad de Psicología de la ULL, Hipólito Marrero; el vicedecano de la Facultad de Derecho de la ULL, Juan Carlos Martín; el director del Centro de Estudios Criminológicos de la ULL, José Ulises Hernández; la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Delia Pérez Delgado; el decano del colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, Lorenzo Gil; y el presidente del comité organizador del congreso, el profesor Juan Manuel Bethencourt.

El vicerrector resaltó la presencia cada vez mayor de la violencia en la sociedad, dado que los medios de comunicación han sacado a la luz hechos que hasta ahora permanecían en la esfera de lo privado. Por ello alabó la oportunidad del congreso, del cual destacó su orientación multidisciplinar. En similares términos se manifestó el presidente del comité organizador, que señaló la necesidad de mejorar la investigación en este asunto, ya que los programas de actuación existentes hasta la fecha se han revelado limitados, aunque bienintencionados.

PSICOPATÍA Y VIOLENCIA

Tras la inauguración, el catedrático Vicente Pelechado ofreció una disertación en la que señaló la existencia de dos tipos de psicópatas: los primarios, que carecen de miedo, y los secundarios, que muestran los mismos rasgos que los anteriores, salvo que sí poseen temores. “El miedo es parte del aprendizaje, no conozco a nadie que sólo se haya educado con recompensas, también existen los castigos. Y claro, cuando hay niños sin miedo, no se pueden educar. No conozco ningún sistema educativo del mundo que no utilice restricciones”. Por ello, para el especialista solamente son tratables los psicópatas de segundo tipo, también conocidos como “sociópatas”.

Pelechado citó la lista de rasgos que definen al psicópata ofrecida en 1941 por el investigador Cleckey, entre los que se encuentran el encanto y la inteligencia, la falta de alucinaciones, la carencia de nerviosismo, el egocentrismo patológico, la incapacidad de amar, la falsedad e insinceridad, la pobreza de relaciones personales, la promiscuidad y el comportamiento fantasioso con o sin alcohol.

Otro investigador, Hare, diseñó en 1993 una entrevista que permite detectarlos, y que fue posteriormente revisada en 2003. De este modo, el ponente señaló que “podemos encontrar todos los días psicópatas caminado por la calle tranquilamente y que no sean delincuentes, sino profesionales de prestigio, políticos e investigadores”, a los que se los conoce como “psicópatas con éxito” y apuntó como anécdota que el presidente de EE.UU. Lyndon B. Jonson presentaba todos los rasgos del sociópata.

NO ES UN FENÓMENO RECIENTE

El ponente aclaró que la psicopatía no es un fenómeno reciente, ya que existen referencias a personalidades con este trastornos en la mitología griega (Medea) o la Biblia (Judith), y tampoco es exclusivo de la cultura urbana occidental, pues, por ejemplo, los yorubas y los esquimales poseen en su cultura individuos que responden a este comportamiento antisocial, con palabras específicas en sus respectivos idiomas para nombrarlas.

Un problema para abordar este problema es que existen pocos estudios sobre este tipo de personas, y la gran mayoría se refiere a psicópatas violentos que están encarcelados, pero se conocen pocos estudios sobre los que están libres. Solamente hay uno de Pryzbeck , publicado en 1991, en el cual se aprecia que esta población posee problemas laborales y maritales, así como muchas sanciones de tráfico.

Otro de los mitos existentes, heredado de la ficción cinematográfica, es el que relaciona psicopatía e inteligencia. “Los datos existentes demuestran que los psicópatas tienden a inteligencia normal o normal-superior, no mucho más. Lo que ocurre es que no tienen nada mejor que hacer, mientras que los policías que los investigan tienen que cuidar a sus familias y realizar otras tares cotidianas”.

Al finalizar su intervención, Vicente Pelechado fue sorprendido con un acto de homenaje que no estaba anunciado en el programa, con el cual el comité organizador quiso reconocer su trayectoria como profesor e investigador. En él intervinieron Gualberto Buera, de la Universidad de Granada, Rubén Ardila, de la Universidad de Bogotá, y Wenceslao Peñate, de la ULL, quien afirmó que es imposible entender el gran salto cualitativo que ha dado la Psicología española desde los años 60 años sin la labor del homenajeado. Por su parte, Pelechado agradeció el acto dirigiéndose al público, compuesto en gran medida por estudiantes: “Lo hecho, hecho está. Lo que queda siempre es mejor. Y eso es tarea de ustedes”.

Etiquetas
stats