Cayo Lara denuncia que el sistema electoral canario es el más antidemocrático de España

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y su homólogo en Canarias, Ramón Trujillo, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la asamblea que celebra la coalición para renovar sus órganos de Consejo Político en el archipiélago. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El coordinador general IU, Cayo Lara, ha denunciado este sábado que Canarias tiene el sistema electoral “más injusto y menos democrático de España”. Así lo ha manifestado en la capital grancanaria, donde su partido celebra este fin de semana la “VII asamblea nacional”, y en la cual Lara ha dado su apoyo a las medidas de la organización regional, que se centran principalmente en la reforma del sistema electoral canario y en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En relación a la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias, Cayo Lara ha asegurado que es responsabilidad del Ejecutivo regional, aunque se estén escudando en que es competencia del Gobierno central. “La responsabilidad es de quien lleva aquí manteniendo el poder con esta desigualdad desde la transición democrática”, ha afirmado el coordinador general de IU, quién lo ha aclarado para que “no engañen a la gente”.

En cuanto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), Lara ha indicado que Izquierda Unida la respalda, siempre y cuando se dirija a generar empleo y a acabar con la desigualdad social que existe en Canarias, pero no para generar beneficios fiscales para los más ricos.

El dirigente de IU ha denunciado además el agravio de la disminución de las inversiones directas del Estado con Canarias, que hace que las islas hayan tenido una inversión de 443 millones de euros menos que el resto de las Comunidades Autónomas en 2013, y esto se debe principalmente a la desfiscalización de la Hacienda Pública.

Ese es el problema de fondo y el que están ocultando algunas fuerzas políticas, ha dicho Cayo Lara, quién ha explicado que el problema de la falta de financiación en todas las comunidades autónomas se debe a que se ha ido debilitando la Hacienda Pública a lo largo de los años, porque “en los tiempos de la burbuja inmobiliaria se fueron bajando más los impuestos a los más ricos”, como la rebaja del impuesto de sociedades o la supresión del impuesto de patrimonio.

Ha añadido que esas medidas y el estallido de la burbuja ha llevado a que hoy haya menos recursos en la hacienda pública para enviar a las comunidades autónomas para que atiendan sus competencias en sanidad, educación y en las que tienen que ver con el bienestar social.

“Este es el problema de fondo, y mientras no se cambie”, no se incorporarán más recursos a las comunidades, ha aseverado.

Por ello, Lara ha corresponsabilizado de la situación de precariedad de las comunidades autónomas, y de que en 2014 haya un presupuesto que en ingresos se equipare al de hace diez años, a “los gobiernos del PP, de Aznar, a los gobiernos del PSOE de Rodríguez Zapatero, y a los apoyos que siempre en esta medida ha dado Convergencia y Unión de Cataluña (CIU)”, aunque ahora haya sacado una bandera que diga que “España nos roba”.

España no le roba a Cataluña, sino que lo que ocurre es que los más ricos de todo el país están pagando menos impuestos que nunca, y “se está cargando más a las capas populares del conjunto del Estado” con impuestos indirectos.

El responsable de Izquierda Unida en Canarias (IUC), Ramón Trujillo, ha indicado que van a trabajar para que el REF sea más social y genere empleo en las islas.

Asimismo, ha opinado que el sistema electoral canario es injusto y que van a promover que “cada persona sea un voto”, puesto que a su juicio todos los canarios han de tener el mismo derecho.

Trujillo ha criticado que en Canarias “dos más dos sean 5 para el Partido Popular, el Partido Socialista Canario, y Coalición Canaria”, y tres para el resto de formaciones políticas.

En la reunión, los representantes de IU han expresado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en las islas, puesto que han afirmado son un riesgo para el turismo, el empleo y la economía canaria.

Indulto a Miguel Ángel Ramírez

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, también ha comentado este sábado, durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria, que le parece un “despropósito” el indulto que el Consejo de Ministros ha otorgado al actual presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez. Lara ha justificado su opinión en que incluso la Audiencia Provincial de Las Palmas había avalado la condena. En ese sentido, el coordinador general de IU ha indicado que han preguntado al Gobierno de España por el citado indulto, ya que además en su día se camufló el mismo con otros 22 indultos.

En referencia a Ramírez, Cayo Lara ha explicado que su empresa de seguridad privada ha ganado la concesión del Metro de Madrid, comunidad en la que gobierna el Partido Popular, así como la seguridad de algunos ministerios y de parte del patrimonio nacional, que depende del Ministerio de Presidencia, y ha recordado que en su día se hizo público que el empresario canario presuntamente había financiado al Partido Popular.

“El pago a los poderes políticos tiene concesiones administrativas”, ha afirmado el líder de IU, quién ha reiterado que desde “nuestro punto de vista esta persona debería haber cumplido la condena”, ya que fue ratificada hasta por la Audiencia provincial.

Etiquetas
stats