Cepsa no paga 'la contribución' en Tenerife por su “elevado incremento” en los dos últimos años y las recurre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife ha reconocido hoy que si no ha pagado en los dos últimos años el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) --popularmente, conocida como 'la contribución'-- ha sido por “su elevado incremento” y ha anunciado además que “en base al derecho que les asiste” ha recurrido las liquidaciones “cuyo pago ha quedado suspendido al haber presentado los avales oportunos”.

La compañía responde así al anuncio del alcalde de la capital de la Isla, Miguel Zerolo, que afirmó el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento que Cepsa “va a tener que pagar” los 2,7 millones que adeuda al Consistorio en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles para bienes de características especiales correspondientes a los años 2008 y 2009 “porque si no se embargará”.

La compañía, en un comunicado de prensa, ha asegurado que si no ha abonado el impuesto es porque están “en desacuerdo con el incremento desproporcionado” respecto a 2007 y 2008, “así como al hallar deficiencias legales en las liquidaciones, la Refinería interpuso recurso de reposición, al igual que hicieron otras entidades afectadas”.

Han argumentado que la compañía había intentado “sin éxito” mantener una entrevista con el Ayuntamiento capitalino, “para debatir la situación y buscar una solución que permitiera dar satisfacción al Ayuntamiento sin poner en peligro la legítima reivindicación de la Compañía”.

“Por este motivo, se decidió interponer un recurso, lo que constituye uno de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano y empresa para salvaguardarse de posibles errores, actos injustos o interpretaciones no ajustadas a Derecho. Para suspender la obligación de pago, durante la tramitación del recurso, Cepsa presentó el correspondiente aval como garantía de cumplimiento, en espera de una resolución por parte del Ayuntamiento”, han defendido desde la refinería que ha presentado un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo Municipal, a quien corresponde resolver en esta instancia, y del que hasta ahora no ha obtenido respuesta.

“Consecuentemente, la posible obligación de pago, por la cantidad que corresponda, se mantiene en suspenso durante la tramitación de este procedimiento jurídico”, matizaron dejando claro que el aval presentado por la empresa es “garantía legal suficiente” para afrontar el pago insistiendo que 'siempre' ha abonado sus pagos y que le llevan a desembolsar anualmente “más de 12 millones”.

Cepsa, por último, ha confirmado su predisposición a mantener “un diálogo fluido y franco” con el Consistorio capitalino con el fin de que perduren “las históricas relaciones de cordialidad”.

Etiquetas
stats