Cerca de 600 vecinos de Tegueste (Tenerife) participan durante 2010 en un programa sobre formación agrícola

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

Cerca de 600 personas han participado a lo largo de este año en el programa 'Tegueste Agrícola 2010', un plan que ha tenido como objetivo acercar las técnicas de producción limpias y las últimas investigaciones del sector, potenciando un encuentro entre agricultores y técnicos.

En total, 571 personas formaron parte de este programa formativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife) a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), y en el que han colaborado el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la COAG, la Red Canaria de Semillas, CajaCanarias, Asaga y el Mercadillo de Tegueste.

El programa 'Tegueste Agrícola 2010' ha estado integrado por un total de 23 jornadas, cursos y charlas repartidas a lo largo de todo el año, y ha acogido iniciativas como el Seminario de Agroecología, las Jornadas sobre Biodiversidad Agrícola o la XI Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, entre otras.

Además, este plan formativo ha conseguido que varios expertos en agricultura ecológica de reconocido prestigio insular, regional y nacional se desplazaran hasta Tegueste para formar parte del mismo, como fueron los casos de José Esquinas Alcázar, ex secretario de la Comisión de Recursos Filogenéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO; la investigadora Esther Morena Vellos; el presidente de Slowflood España, Mariano Gómez Fernández, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Leiva; o el catedrático de la Universidad de Murcia, José María Egea, entre otros.

AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

En el año de la Biodiversidad como ha sido este 2010, los objetivos de 'Tegueste Agrícola' se han desarrollado de manera paralela a una iniciativa internacional que impulsa la conservación de la diversidad ecológica en todo los ámbitos. El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, ha asegurado que “apoyar el uso de variedades agrícolas locales y su cultivo ecológico, constituye una fortaleza para la diferenciación de la agricultura de interior en un mercado internacional”.

En este sentido, Molina ha indicado que estas jornadas de formación “se han ido consolidando a lo largo de los años como un referente en la formación en el sector primario con respecto a las técnicas de agricultura sostenible y las nuevas técnicas de cultivo que puedan ser una alternativa viable para los productores”.

Además, el alcalde ha aseverado que “el desarrollo de la agricultura ecológica es una realidad que surge como respuesta a la necesidad de encontrar nuevas técnicas de producción agraria y ganadera que sean respetuosas con el medio ambiente, así como la de obtener alimentos saludables”.

Etiquetas
stats