Cerca de 300 bomberos se manifiestan en Gran Canaria contra el decreto que les obliga a trabajar 200 horas más

Los bomberos del Consorcio de Emergencias llevan 34 días en huelga

Advierten a Pérez de que les verá “hasta en el carné de identidad”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Cerca de 300 bomberos de toda Canarias se han manifestado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo de sus compañeros del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria contra el decreto que les obliga a trabajar 200 horas más para cubrir el déficit de personal.

Así lo informó a los medios el portavoz de los agentes, José María Monzón, durante el inicio de la marcha en la sede de Presidencia del Gobierno regional en dirección a la sede del Cabildo. Los 300 manifestantes --alrededor de 170 del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria-- llenaron de ruido y humo la plaza Doctor Rafael O'Shanahan y las calles León y Castillo y Triana con sirenas, pitos, tambores, petardos y bengalas.

El portavoz subrayó que la institución insular posee el 40 por ciento del Consorcio y es el titular del servicio. “En los estatutos del Consorcio se recoge que el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, es el presidente del Consorcio, por tanto, es quien designa a las personas que nos han llevado a esta situación”, explicó.

De hecho, advirtió de que, si la negociación continúa en “punto muerto”, los bomberos seguirán “la agenda de José Miguel Pérez hasta que sean las elecciones y se canse” de ellos. “Nos va a ver hasta en el carné de identidad”, amenazan.

FALTA PERSONAL DESDE 2007

Monzón recordó que los efectivos llevan 34 días en huelga indefinida y con diversas movilizaciones “por la imposición de la administración a trabajar 200 horas de más con un decreto aprobado en una junta general donde están representados 19 ayuntamientos de Gran Canaria, el Cabildo y el Gobierno regional”.

Subrayó que desde 2007 la entidad arrastra “una falta de personal para la prestación adecuada del servicio”, por lo que a principios de año los bomberos informaron de que no iban a trabajar ni una hora más hasta que se contratase personal. Ante ello, “la gran idea que han tenido es obligarnos a trabajar más horas para poder así cubrir ese déficit de personal”, apuntó el portavoz.

Añadió que “en la actualidad está todo bloqueado, supeditado a que el decreto sea anulado por la junta general”. “Ése será el punto de inflexión que nos haga sentarnos en una mesa para poder empezar las negociaciones pertinentes”, apuntó.

“NO VAMOS A HACER POLÍTICA”

Asimismo, hizo hincapié en que el cuerpo no trasladará a otra institución que no sea el Cabildo grancanario sus reivindicaciones y la solicitud de revocar el citado decreto.

“Nosotros no vamos a hacer política, nos dedicamos a las emergencias y no vamos a participar en un juego como el de los políticos aprovechando esta situación económica para mermar los derechos y vulnerar todo lo que hemos conseguido los trabajadores en estos años”, incidió Monzón.

Igualmente, planteó que la primera decisión de la nueva presidenta del Consorcio, Encarna Galván, fue incrementar los servicios mínimos de 30 a 37, si bien admitió que hay “muchas dificultades para llegar a esos 37 trabajadores por la falta de personal”.

En este sentido, recordó que una de las reivindicaciones de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es precisamente “pasar de 37 trabajadores por día a 50 para que haya un servicio de calidad”.

Etiquetas
stats