La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cerca de un 70% de los empresarios canarios confía en mantener intactas sus plantillas en 2011

Casi las tres cuartas partes de los empresarios de las islas espera no realizar ningún despido mientras un 8% se plantea incrementar el número de trabajadores en 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

Cerca de un 70 por ciento de los empresarios canarios considera que no va a efectuar ningún despido y que mantendrá el mismo número de trabajadores en su negocio, según se desprende del informe de 'Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011', elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

De este documento en el que se analizan además del mercado de trabajo, otras variables como la cifra de negocio, la inversión, las exportaciones y las ventas nacionales, también se extrae otro dato alentador como la previsión que tiene el 68 por ciento de las pymes del archipiélago de cara a mantener en este año que acaba de comenzar su volumen de negocio. Aunque también positivo, los empresarios de las islas se muestran bastante más cautos con la inversión, un 58 por ciento afirma que continuará con la misma tónica que en 2010, aunque las fuertes restricciones crediticias siguen hipotecando la capacidad inversora del tejido productivo canario.

A pesar de estos objetivos, los empresarios del archipiélago miran la evolución de la economía con menos optimismo que el resto de los empresarios nacionales y europeos, tal y como se refleja en este informe de perspectivas económicas, que se produce en el contexto de una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio a partir la opinión de 77.555 empresas europeas, de las cuales 9.234 son españolas y de estas más de 500 canarias.

No obstante, el pesimismo del tejido productivo canario ante los escasos signos de recuperación económica es menos intenso que el mostrado durante 2010. Ese mismo año, el 51 por ciento de los empresarios manifestó haber reducido su cifra de negocio mientras que la previsión para el presente ejercicio refleja que tan sólo el 17 por ciento de los empresarios contempla una pérdida de beneficios.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, profundamente debilitado por los efectos de la crisis y con la mayor tasa de paro de España, el informe de los Servicios de Estudios de la Cámara recoge que casi las tres cuartas partes del empresariado confiesa que su intención es la de mantener los puestos de trabajo de su compañía, mientras un 8 por ciento tiene perspectivas de incrementar sus recursos humanos. En la otra cara de la moneda, se encuentra el 23 por ciento de las empresas canarias que, en un momento dado, podrían barajar la posibilidad de reducir sus plantillas. Un dato que pese a ser preocupante, es prácticamente la mitad de los empresarios que en 2010 reconoció haber efectuado despidos entre sus trabajadores (45 por ciento).

En el caso de las ventas, los empresarios canarios también parecen optar por la estabilidad en sus previsiones para 2011, con un 63 por ciento de encuestados que esperan mantenerlas frente a un 21 por ciento que cree que aumentaran frente a un 16 por ciento que teme que se produzca una reducción. De cumplirse estas perspectivas mejorarían los resultados obtenidos en 2010, claramente negativos.

EXPORTACIONES

Entre las variables que mejor evolución registran se encuentran las exportaciones. La mayoría de las respuestas de los empresarios canarios en el sondeo de la Cámara de Comercio reflejan la confianza en el mantenimiento e, incluso, en el aumento de sus ventas al exterior. De hecho, el 70 por ciento confía en seguir con el mismo volumen de exportaciones y un 22 por ciento espera incrementarlas. Tan solo un 8 por ciento plantea una merma en su cifra de ventas internacionales.

También la inversión sigue la misma tónica que el resto de variables y registra en Canarias un 58 por ciento de respuestas empresariales que apuestan por la estabilidad en 2011. A pesar de ello, la congelación crediticia que complica la capacidad de financiación de las empresas lleva a que tan solo un 11 por ciento de los empresarios se vea en condiciones de asumir un incremento en la inversión, mientras que un 31 por ciento plantea un recorte en la misma para 2011.

España y Europa

Aunque tanto las empresas europeas como las españolas prevén una mejora de su cifra de negocio en 2011 con respecto a este año, las expectativas españolas se encuentran por debajo de la media europea. Según el estudio 'Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011', Suecia, Estonia y Polonia son los países que presentan las mejores perspectivas, en tanto en España las comunidades que tienen mayor optimismo son La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

PESIMISMO

En general, las empresas españolas se muestran de cara a 2011 más pesimistas que la media de los países de la Unión Europea en las variables analizadas, exceptuando las exportaciones. Para el próximo año las perspectivas españolas muestran datos más alentadores que en 2010, aunque señalan un proceso de recuperación lento, sobre todo, para el empleo y la inversión, cuyas expectativas siguen siendo desfavorables.

En cuanto a ventas nacionales, tanto en Europa como en España se espera un mejor comportamiento de la demanda doméstica, aunque también menos dinámico en España que en la media europea. El escenario más positivo lo lideran Polonia, Suecia y Dinamarca.

Sobre comercio exterior, las expectativas españolas se posicionan por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea y mejoran los resultados de 2010. Europa espera un comportamiento muy positivo de las ventas al exterior en 2011, especialmente en Letonia, Portugal y Dinamarca.

En materia de inversiones, las previsiones españolas, junto a las griegas, checas e inglesas, están muy limitadas por las condiciones económicas, lo que lleva a que las empresas pronostiquen resultados negativos para 2011. En general, las previsiones sobre esta variable se tornan positivas para 2011, ocupando las primeras posiciones Letonia, Malta y Polonia.

EXPECTATIVAS

Por último, las expectativas sobre el empleo en España, junto a Italia, República Checa, Rumania, Eslovenia y Grecia, apuntan a una reducción de su fuerza laboral, aunque el grueso del ajuste lo efectuaron las empresas en 2009 y 2010. Letonia, Bélgica y Estonia ocupan los primeros lugares en cuanto a expectativas de creación de empleo.

En cuanto a las regiones españolas, las perspectivas de mejora de la cifra de negocio son generalizadas en todas las Comunidades Autónomas. La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco destacan por el mayor optimismo de sus empresarios. Sobre ventas nacionales, en la mitad de las autonomías los empresarios aún pronostican ligeros descensos. Cataluña, País Vasco y La Rioja son las regiones más optimistas.

En todas las regiones españolas los empresarios esperan que el crecimiento de las exportaciones compense en parte la atonía de las ventas nacionales. En esta variable, 12 Comunidades Autónomas se sitúan por encima de la media de la UE, siendo Cataluña, Navarra y La Rioja las más optimistas sobre la evolución de sus exportaciones. Las empresas españolas de todas las regiones siguen siendo muy cautelosas en lo que respecta a la inversión. Las expectativas sobre esta variable mejoran respecto a 2010, pero siguen siendo negativas. Todas las autonomías se sitúan por debajo de la media de la UE, siendo Asturias, Castilla y León y Cataluña las más optimistas.

En cuanto al empleo, los empresarios seguirán realizando algunos ajustes en sus plantillas durante 2011, aunque éstos serán de menor intensidad que los de 2010 y 2009. En Cataluña, La Rioja y, en menor medida, Asturias se retorna a un saldo positivo para esta variable.

Etiquetas
stats