César Cabo: “La reacción fue desmesurada, pero todos tenemos una responsabilidad que hay que asumir”

USCA presenta dos recursos contra el estado de alarma y la militarización del espacio aéreo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ex portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, ha reconocido esta mañana a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid que la reacción de sus compañeros fue “desmesurada”, si bien ha insistido en que todos tienen “una responsabilidad que tendrán que asumir”.

Cabo se ha acercado a la Audiencia madrileña en apoyo a los doce controladores que estaban citados a declarar en calidad de denunciados por un delito de sedición por los incidentes de los pasados 3 y 4 de diciembre. El controlador aéreo ha hablado a título particular, puesto que el actual estado de militarización del colectivo les impide ejercer cualquier acción sindical.

Ante casi un centenar de medios informativos, Cabo ha recalcado que sus compañeros han acudido a la llamada de la Fiscalía para asumir la responsabilidad que comparten en lo ocurrido. Ha señalado que “hay corresponsabilidad” que asumen por su parte, pero ha manifestado que “AENA y el Ministerio tendrán que asumir por la suya”.

Asimismo, Cabo ha insistido en que “la empresa fue la que cerró el espacio aéreo y los aviones no salieron”. “El clima de agitación impedía a muchos trabajadores desempeñar su trabajo, pero había controladores para que los aviones hubieran podido seguir volando. No en las mismas condiciones, pero se podía haber seguido volando”, ha sentenciado.

A su juicio, AENA “tomó esa decisión” de cerrar el espacio aéreo, por lo que, a su entender, “tendrá que explicar” por qué lo acordó así, del mismo modo que ha pedido que el Ministerio de Fomento explique por qué “lleva más de un año maltratando al colectivo y utilizando demagogias, diciendo que quiere negociar por delante y por detrás lo que únicamente hace es dictar decreto tras decreto”.

“UNA LEY Y CUATRO DECRETOS”

“Llevamos una Ley y cuatro decretos. Se ha provocado al colectivo y se podría haber evitado”, ha subrayado Cabo, quien ha criticado que el pasado viernes se sacara un Real Decreto “en el que se discrimina a los trabajadores”. “Una persona hospitalizada de baja por un cáncer tiene que devolver esos días a la empresa igual que tiene que hacer una madre que ha dado a luz”, ha apuntado.

Por otro lado, otro de los portavoces de los controladores Daniel Zamit, ha manifestado que el sindicato USCA ha presentado a las 9 horas dos recursos ante la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el decreto del estado de alarma y la decisión de militarizar el aeropuerto.

En concreto, los recursos impugnan el Real Decreto de 3 de diciembre dictado por el Ministerio de Presidencia para ordenar la militarización del espacio aéreo, así contra el Real Decreto de 4 de diciembre que estableció el estado de alarma por primera vez en la Democracia española.

“Se nos plantean serias dudas tanto del procedimiento que se ha utilizado como los cuerpos ilegales con los que se ha apoyado el Gobierno”, ha dicho.

“Vista la situación de militarización, al estar imposibilitada cualquier acción sindical, se ha planteado al Supremo que requiera de la Junta Directiva de USCA la prueba legal necesaria de poder afirmar que la decisión de recurrir se ha tomado”, ha puntualizado.

“El Supremo debe requerir que se ha tomado la decisión de recurrir y este debe dar traslado a las autoridades competentes en ese caso”, ha concluido Zamit.

Etiquetas
stats