El geógrafo César Palacios subraya que Canarias es “uno de los lugares del planeta más rico en diversidad biológica”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

César Javier Palacios, geógrafo, doctor en Historia del Arte, periodista y miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, asegura que Canarias es “uno de los lugares del planeta más rico en diversidad biológica”.

El experto ofreció ayer una conferencia en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, organizada por la Asociación Veterinaria para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (Avafes), bajo el título de 'Canarias, punto caliente de biodiversidad'.

A juicio del conferenciante “es necesario difundir entre la población la importancia que tiene Canarias como uno de los lugares del planeta más rico en diversidad biológica, conociendo con detalle las peculiaridades de la flora y fauna canaria, con especial atención a las especies en peligro de extinción”.

También abogó por “fomentar el respeto y protección a esta riqueza única de la que formamos parte y dependemos, ayudando a popularizar el uso de buenas prácticas medioambientales en la actividad diaria, laboral y lúdica de la sociedad canaria”.

Palacios precisó que “Canarias no es sólo un reducto de Biodiversidad, un refugio de especies únicas en medio del Atlántico. El archipiélago está considerado uno de los lugares naturales más importantes del mundo, incluso más rico que las famosas islas Galápagos”.

“CONOCER LA RIQUEZA”

“Como siempre defendió Félix Rodríguez de la Fuente, sólo conociendo esta riqueza seremos capaces de valorarla y protegerla, especialmente este año en el que se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad”, añadió.

César Javier Palacios descubrió al público asistente lo que es un punto caliente de biodiversidad, “cómo la radiación evolutiva explica que cada isla tenga numerosas especies diferentes surgidas de un mismo antepasado común y quiénes conforman a su pesar el triste club de los 100 latidos; también cuáles son las especies más raras de Gran Canaria y cuáles sus lugares más frágiles e irremplazables”.

De igual forma, llevó a cabo un repaso de la fauna extinguida en tiempos recientes. “Lo que hemos perdido y nunca más podremos recuperar, tales como ratas gigantes o codornices incapaces de volar”, sentenció.

Etiquetas
stats