Chacón exigirá en el convenio de carreteras que se reconozca la deuda con Canarias

Chacón exigirá en el convenio de carreteras que se reconozca la deuda con Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, exigirá en el nuevo Convenio de Carreteras que se reconozca la deuda con Canarias provocada por el incumplimiento del Estado en esta última legislatura, en la que ha dejado de invertir más de 600 millones de euros por los recortes.

Así lo ha asegurado la consejera en un comunicado tras visitar este viernes Fuerteventura, donde ha iniciado la ronda de visitas con los presidentes insulares con la intención de comenzar la redacción del nuevo convenio bilateral en materia de carreteras.

La responsable regional de Obras Públicas y Transportes ha indicado que además reclamará los sobrecostes improductivos de las obras derivados de los retrasos y revisiones de precios -más de 80 millones- y la aportación del Gobierno de Canarias, que ha puesto casi 400 millones de euros de recursos propios.

Chacón recibirá de los cabildos sus prioridades para la elaboración de un catálogo de obras para Canarias “que deben estar recogidas en sus planeamientos insulares”, ha señalado.

Junto a la consejera, el director de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, abrieron este nuevo marco de negociación con Marcial Morales, presidente del Cabildo deFuerteventura, y con Edilia Pérez, consejera insular de Obras Públicas.

Durante las próximas semanas, Ornella Chacón visitará al resto de los presidentes de cabildos para elaborar un primer documento con el que iniciar la negociación del nuevo convenio y convocar para los primeros días de 2016 la comisión bilateral con el Ministerio de Fomento, tal y como se acordó en la pasada reunión celebrada en Madrid en el mes de octubre.

El Gobierno regional mantiene así “su compromiso” de tener una actitud de diálogo permanente con todos los cabildos, que “son los que conocen de primera mano las necesidades en materia de infraestructuras, y a la vez garantizar el equilibrio inversor entre todas las islas”.

El Ejecutivo canario consensuará con los cabildos las nuevas prioridades, entre las que se incluirán obras no ejecutadas en el Anexo II del convenio, así como las previstas en el Anexo III y aquellas que estén incluidas en sus planes insulares y consideren ahora prioritarias.

Etiquetas
stats