China se interesa por Gorona del Viento

Efe

Representantes de eléctricas chinas han visitado este lunes la central hidroeólica de El Hierro, un proyecto de autosuficiencia energética que se podría implantar en otros territorios insulares, como es el caso del país asiático.

Una delegación de la empresa eléctrica China Southern Power Grid, una de las mayores de China, han aterrizado en El Hierro con el objetivo de conocer el desarrollo y puesta en funcionamiento de la central hidroeólica a cargo de la empresa Gorona del Viento.

Según ha informado el Cabildo herreño en un comunicado, la delegación se compone de ocho ingenieros, entre los que figuran importantes cargos de la compañía, acompañados por dos miembros de la empresa española Gran Solar.

El director de control de la empresa china, Jiang She Li, manifestó tras conocer las instalaciones de la central hidroeólica, el interés de su compañía que suministra de electricidad a 230 millones de personas en 5 provincias chinas, en conocer y poder replicar en el futuro el conocimiento adquirido en El Hierro.

Su intención, ha indicado, es poder aplicar este sistema combinado de renovables en las islas del sur de China, muchas de las cuales aún no cuentan con sistema eléctrico. Jiang She Li ha comentado los graves problemas por los que atraviesa el país asiático por el alto grado de contaminación atmosférica, “por lo que aspiramos a lograr que al menos el 50 por ciento de nuestra energía provenga de las renovables”, ha aseverado.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha mostrado su conformidad con colaborar con las empresas interesadas en replicar la iniciativa herreña que ya trabaja en la patente de gran parte de los contenidos de I+D+I de este proyecto con más de dos décadas de recorrido y 80 millones de euros invertidos.

Una inversión que podrá rentabilizarse en 20 años, ha detallado el presidente herreño y de Gorona del Viento, quien ha manifestado que esta visita es un buen comienzo para compartir conocimientos.

Etiquetas
stats