'Cienciatour' invita a los jóvenes canarios a explorar el cielo y recorrer el camino de la evolución humana

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)

'Cienciatour' es una actividad itinerante que persigue, a través de diversas actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, fomentar el interés por estas materias y propiciar vocaciones científicas, siendo una iniciativa que dio sus primeros pasos en el año 2007, “con la filosofía de ser una pequeña feria de la ciencia itinerante”, explicó José Martín, gerente de la empresa Cienciamanía responsable de este evento, a través de una nota de prensa.

En la presente edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, 'Cienciatour' se ha organizado en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Bajo el epígrafe 'Ciencia Experiencia', este año comprende básicamente dos talleres sobre las 'Huellas del Pasado', conmemorando el bicentenario del nacimiento del científico Charles Darwin, y 'Exploradores celeste', que conmemora a su vez el Año Internacional de la Astronomía.

Escolares de 4º, 5º y 6º de la ESO de ambas islas han visitado o están visitando ambas exposiciones que, siguiendo la filosofía de todo taller didáctico, utiliza el método lúdico para obtener conocimientos científicos.

En 'Huellas del Pasado' se muestra a los escolares la Teoría de la Evolución, se les habla de los dinosaurios y otras especies ya en extinción mediante la muestra de fósiles, y se analiza el camino evolutivo de la raza humana.

Por su parte, 'Exploradores celeste' trata de acercar a los jóvenes la ciencia de la Astronomía, a través de la construcción de instrumentos astronómicos, tipo planisferios, cuadrantes, relojes de sol y selenoscopios.

Finalmente, 'Cienciatour' ha ofrecido como actividad extra unos espectáculos en vivo bajo el paraguas: 'Experimenta y descubre', en la que se ha intentado mostrar la cara más espectacular de la ciencia respondiendo a preguntas cotidianas, tales como: ¿Pesa el aire?, ¿cómo es el funcionamiento de un extintor? o ¿cómo funciona una brújula?

En El Hierro, la actividad se realizó durante las pasadas jornadas de lunes y martes, y el espacio elegido fue el Centro Cultural Azabano; en la misma participaron más de 300 escolares de diferentes centros educativos de la isla. Desde ayer y hasta el medio día de hoy jueves, unos 450 escolares de los CEIP La Lomada y Ruíz de Padrón de La Gomera han podido disfrutar con esta divertida experiencia didáctica científica.

Etiquetas
stats