Cientos de personas rodean el Parlamento exigiendo a los diputados que protejan “de verdad” la flora y la fauna canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas rodearon el Parlamento de Canarias con una cuerda de 700 metros en la que abanderaban las más de 300 especies que según ecologistas y la comunidad científica han señalado que van a ser desprotegidas con el Nuevo Catálogo de Especies Protegidas que tramita la Cámara regional después de que Coalición Canaria presentara dicha iniciativa.

Científicos, representantes de organizaciones ecologistas, jóvenes, niños y afines con la causa comenzaron a llegar a la plaza del Príncipe en la capital tinerfeña, a partir de las 12.00 horas. Sin embargo, no fue hasta las 12.30 que la cadena --'aderezada' con chorizos de perro-- comenzó a rodear la plaza de Álferez Provisional, la calle del Castillo, Suárez Guerra y Pérez Galdós.

En aproximadamente 55 minutos habían dado la vuelta, no sin contar además con afines, como el grupo de batucada, o amigos que sin ligarse a la cuerda, caminaban con la concentración, tampoco faltaron afines, curiosos y turistas que se mezclaban con la gran cadena humana.

Para el portavoz de Ben Magec, Fran Castro, el encuentro fue un éxito y, según sus cuentas, había una media de cuatro personas por metro de cuerda mas los amigos. Para él “bastante más de 2.1002 personas porque en algunos tramos ”vienen muy apretados“. Sin embargo, la Policía Nacional valoró que no había más de 600, no sin dejar de reconocer que hoy era difícil de contar porque no iban en filas, ni estaban concentrados en un punto concreto. La misma apreciación, pero sin datos, la dió al término de la cadena la Policía Local.

LAS VOCES

Las niñas Li y Sofía encabezaron la cadena humana que concluyeron representantes del movimiento 'Ya esta bien' y de la organización del acto --promovido por ATAN, Amigos de la Tierra, SEO-Bird Life; WWF Canarias, Ecologistas en Acción y Greenpeace--. Fueron estas niñas las que dieron voz al cierre de este 'cadena humana'. Li habló de la “pala mecánica de la ignorancia”. Recordó que los diputados “no entienden” el idioma del pájaro moro; ni el de las pardelas cenicienta.

Sofía, vestida de sebadal, se dirigió al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y recordó cuando fue declarada especie en peligro de extinción. “Soplo cuando vienen aguas sucias que vienen con la presión de los emisarios que hay en la costa”. “Muchos me ven como un césped sin importancia y me pongo amarilla cuando dicen que no tengo valor como planta, pero según la ONU evito el cambio climático”, dijo la niña que se despidió como “un sebadal herido”.

Las palabras de la organización hablando de la defensa de la flora y la fauna, criticando que el cambio en el catálogo obedezca “a intereses y planeamientos”. Pidieron “justicia y respeto a la ciudadanía y advirtieron que seguirán saliendo y manifestándose para ”levantar las voces“ siempre que se decida algo que vaya en contra de los valores naturales, el paisaje o las personas. Al final, se comieron los chorizos.

Etiquetas
stats