La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria pide eliminar la Cotmac y sus posibles “herederos”

Pleno del Parlamento de Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria ha hecho este jueves un llamamiento a los grupos del Parlamento de Canarias a que eliminen de la Ley del Suelo la existencia de la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac) y de cualquier órgano que “herede” sus funciones.

La asociación constituida por las grandes empresas de la isla rechaza que siga existiendo en Canarias un organismo autonómico que supervise la legalidad de los planes e iniciativas urbanísticas que aprueban los ayuntamientos y cabildos, o que tenga el poder de emitir “informes preceptivos y vinculantes” (como sugiere la redacción definitiva del proyecto enviado al Parlamento).

“Aún es pronto para conocer el alcance de ese organismo, y si va a servir como su antecesor para perpetuar un modelo basado en frenar numerosos proyectos empresariales y el desarrollo de las islas con un uso interesado en demasiadas ocasiones”, asegura el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, en un comunicado.

Sin embargo, esta patronal ya adelanta que, a su juicio, “es necesario acabar con este tipo de organismos”, sean la Cotmac o sus posibles “herederos”, con capacidad “para paralizar la actividad”.

El Círculo de Empresarios insta por ello al Gobierno que preside Fernando Clavijo a que oriente la ley a este objetivo: “suprimir trabas y ganar agilidad para crear economía y empleo”.

Y también se dirige a los distintos grupos parlamentarios, ahora que la reforma de la Ley del Suelo llega a la Cámara: “Es en el debate parlamentario de la ley donde debe y puede experimentar un avance determinante, con la participación del resto de fuerzas parlamentarias para lograr así un texto que de a Canarias la posibilidad de avanzar en la senda de la economía”.

Etiquetas
stats