Trece círculos de Podemos se reactivan en Canarias para pedir una Asamblea Ciudadana Autonómica

Última Asamblea Ciudadana Autonómica de Podemos Canarias celebrada en 2017.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Trece círculos de Podemos en Canarias se han reactivado este jueves para pedir a la Secretaría General del partido en las Islas que se celebre una Asamblea Ciudadana Autonómica, lo que conllevaría a cambios en la dirección. En un comunicado que han compartido casi a la misma hora en sus diferentes redes sociales instan a “cumplir” con lo estipulado en el último Consejo Ciudadano Estatal celebrado este mes de enero. No obstante, en el documento no aparecen las firmas de los militantes que integran esos círculos.

Desde la Secretaría General del partido afirman que Noemí Santana (incorporada este mismo jueves de su maternidad a la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad e Igualdad) ha asegurado desde hace tiempo que se abren nuevos tiempos y que, “por supuesto, habría que adaptar la organización a estos”. En cualquier caso, subrayan que la fecha de la celebración de esta asamblea no se tomará de forma unilateral.

Los círculos en las Islas han ido perdiendo actividad en los últimos años. Actualmente, según la dirección de Podemos hay contabilizados 45 en el Archipiélago. Algunas de las redes sociales de los círculos que han compartido este jueves este comunicado se encuentran poco activas (algunas como la del municipio de Antigua no publicaban nada desde junio de 2019).

En el comunicado aluden a que su secretario general, Pablo Iglesias, ha manifestado “que serán otras personas, que no ocupen responsabilidades de Gobierno, quienes sean la voz del partido” y subrayan que hay que poner “los círculos a punto”.

No obstante, Iglesias, a pesar de sí que relevó las portavocías dando mayor protagonismo a Rafael Mayoral, manifestó el pasado mes de enero que traía al Consejo Ciudadano “la propuesta de celebrar en marzo una nueva Asamblea Ciudadana de Podemos para adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos que se abren” y prosiguió: “Quiero deciros también que para mí será un honor presentarme como candidato para, si así lo quieren los inscritos e inscritas, seguir siendo vuestro secretario general”.

La última Asamblea Ciudadana Autonómica de las Islas se celebró en 2017, cuando fue elegida Noemí Santana secretaria general del partido. En el escrito, acusan a la actual dirección de Podemos Canarias porque “parece querer dilatar el proceso” de celebrar este encuentro.

En algunas de las redes sociales de estos círculos apuntan a que hay que “renovarse o morir” en referencia a cambios en la dirección del partido y aluden a la Asamblea Ciudadana Estatal fijada por el partido de cara a los próximos meses.

El comunicado llama además al conjunto de la organización, a su militancia y círculos “a pilotar y ser parte activa de ese proceso de renovación, fijando los retos y hoja de ruta para el nuevo tiempo político, en un proceso inspirado en las ideas enunciadas por Pablo Iglesias”. Las ideas que destacan son “la madurez, unidad, poner a los círculos en el centro con un porcentaje mínimo de recursos, liderazgos corales, profundizar el espacio de Unidas Podemos o la especificidad canaria”.

Los círculos firmantes son los de Antigua, Arucas, Buenavista del Norte, El Rosario, La Oliva, La Orotava, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Santa Cruz de Tenerife, Telde, El Hierro y Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, no ha sido posible conocer el número de personas que integran cada uno de estos círculos o qué personas firman el comunicado.

Etiquetas
stats