El Ballet de Moscú representará 'El Lago de los Cisnes' en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Ballet de Moscú, una de las compañías de danza más importantes del mundo, representará este martes a las 21.00 horas en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (Tenerife) la adaptación coreográfica de 'El Lago de los Cisnes', de Tchaikovsky, realizada por Marius Petipa y Lev Ivanov.

Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky.

Esta compañía ha realizado desde su fundación más de un millar de representaciones y ha emprendido más de 60 giras por todo el planeta, actuando en países como Japón, China, Taiwán, Italia, Suiza, Inglaterra o España. En 1991 fue elegida por el bailarín Rudolf Nureyev para su última gira europea y posee un amplio repertorio donde destacan títulos como 'El Cascanueces', 'La Bella durmiente', 'Sueño de una noche de verano' o 'El Lago de los Cisnes', que será la que represente en el auditorio villero. Sus últimas producciones han sido 'Carmen', 'Don Quijote' y 'Romeo y Julieta'.

El fundador y director del Ballet de Moscú, Timur Fayziev, nació en 1953 y se graduó en la Escuela de Coreografía del Teatro Bolshoi, en Moscú, en 1971. Desde ese año hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso Ballet Stanislasky-Nemirovich Danchenko de la capital rusa en papeles como los de 'El pájaro de fuego', 'Cenicienta' o 'Giselle'. En 1978 fue invitado por el coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín y en 1983 entró a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow, con la que emprendió una gira durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista, se decide a fundar la compañía con la que ahora visita La Orotava.

La solista del Ballet de Moscú es Ekaterina Bortiakova. Nació en Kazán y se graduó en la Escuela Coreográfica de esa misma ciudad en 1998. Fue solista en el Ballet de la Ópera de Tatarstán y bailarina principal en el Swansea Ballet Russe de Gales, en Reino Unido. Entre sus papeles como principal bailarina figuran Giselle, Cenicienta, Blancanieves y La Bella Durmiente.

Bortiakova ha ganado numerosos premios, entre ellos el Vaganova (1998) y el Premio a la Inspiración Artística en el Concurso Internacional de Ballet de Kazán (2001), además del de Mejor Pareja en el Concurso Internacional de Ballet Arabesque de Perm (2002). Ha participado también en numerosos festivales internacionales, y ha realizado giras en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Suiza y Noruega.

Mientras, el solista masculino es Akzhol Mussakhanov, nacido en la república de Kazajstán y graduado en la Escuela Estatal Coreográfica de Kazajstán en 2001. Formó parte del Ballet de la Ópera Estatal de Odessa, en Ucrania, y fue solista en el Ballet de la Ópera de Tatarstán, en la ciudad rusa de Kazán. Posteriormente fue bailarín principal en el Swansea Ballet Russe de Gales, en Reino Unido, y entre sus actuaciones como bailarín principal figuran las realizadas en 'Cascanueces', 'El Lago de los Cisnes', 'Cenicienta', 'La Bella Durmiente' y 'Blancanieves y los Siete Enanitos'.

Mussakhanov participó en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú (2001), en el Concurso Internacional de Serge Lifar Ballet de Kiev (2004) y en el Festival de la Independencia de Kazajstán (2006). Ha realizado giras por los Estados Unidos, Suecia, Suiza, Alemania, Austria, Canadá, Francia, Holanda, Grecia, Noruega y Dinamarca.

Las entradas para el espectáculo se encuentran a la venta en la empresa Anímate, sita en el número 29 de la calle Calvario. Serán numeradas y costarán entre 25 y 35 euros, si bien existe la opción de adquirirlas en grupo y beneficiarse con ello de una rebaja en el precio.

Etiquetas
stats