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Ciudadanos pide 100.000 euros en los PGE para estudiar el impacto en la movilidad de la MetroGuagua

El diputado nacional por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, sostiene que en el Consistorio capitalino se están apoyando en los datos del año 2009

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El diputado electo de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez.

El diputado electo de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas, Saúl Ramírez. Alejandro Ramos

Ciudadanos (Cs) ha presentado este miércoles una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se incluya una partida de 100.000 euros destinada a realizar un estudio sobre el impacto de la implantación de la Metroguagua en la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El diputado nacional de Cs por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha explicado en un comunicado que "la Metroguagua se está poniendo en marcha tramo a tramo, sin un proyecto global ni estudios previos en los que se analice la viabilidad, el coste, ni el impacto medioambiental y de movilidad".

Ramírez sostiene que los datos en los que se está apoyando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son del año 2009, cuando se publicó el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), por lo que considera "inconcebible que se ponga en marcha un proyecto cuando no existe ningún análisis riguroso que demuestre que su impacto sobre la movilidad es positivo".

Según el diputado, "el coste del primer tramo en obra se ha incrementado en más de un 200 por ciento", y comienzan a "aparecer dificultades de movilidad en tramos como el de Rafael Cabrera y Venegas-Bravo Murillo", así como en el comprendido entre las calles Galicia y Néstor de la Torre, donde se "triplicará, como mínimo, el volumen del tráfico".

Para Ramírez "es necesario hacer un buen análisis que confirme si el trazado elegido es el idóneo y si conllevará un descenso de la utilización del coche privado", porque "los análisis realizados por Cs determinan todo lo contrario".

Así, apunta que "el parque automovilístico que circula por la zona baja de la ciudad pertenece a residentes de otros municipios que trabajan en dicha zona y a vecinos de la zona alta", por lo que "es evidente que el uso del coche privado no descenderá, sino que podría aumentar".

Además, ha recalcado que "la Metroguagua no conecta la zona baja con la alta" y tampoco "se prevén transbordos con el servicio de guaguas tradicional, ni estacionamientos disuasorios a la entrada del municipio".

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