Ciudadanos pide entrar en la comisión para la reforma de la ley electoral y NC cree que CC irá a “boicotearla”

Cientos de personas durante una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria por la reforma electoral. (EFE/Elvira Urquijo A).

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz regional de C's en Canarias, Melisa Rodríguez, ha esperado que su formación pueda formar parte de la comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral las islas, cuya constitución acogerá el Parlamento de Canarias este lunes.

“Espero que la petición del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y del resto de las formaciones con representación en el Parlamento de Canarias al diálogo y al consenso no sea un canto de sirena”, expuso en un comunicado. En este sentido, Rodríguez ha pedido que “se invite a C's a participar el próximo lunes en la primera de las reuniones que se celebrará para abordar este tema en el Parlamento”.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha llamado por su parte a la unidad del resto de las fuerzas políticas frente a la estrategia “pleitista e insularista” que atribuye al presidente Fernando Clavijo, y ha asegurado que Coalición Canaria (CC) irá a la comisión de estudio a “boicotear” la reforma electoral.

Román Rodríguez planteará al resto de los grupos parlamentarios que las fuerzas extraparlamentarias, Ciudadanos, IUC y Unidos, se integren en la comisión de forma permanente con voz pero sin voto, añade NC en un comunicado.

El primer debate del estado de la nacionalidad de la IX Legislatura, que terminó el pasado jueves, en opinión de Román Rodríguez puso en evidencia que el “conservador” Clavijo tiene la intención de trasladar la estrategia de la “división y el frentismo”, puesto en marcha con la distribución de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), a los trabajos de la comisión de estudio de la reforma del sistema electoral, que se constituirá el próximo lunes en la Cámara.

En opinión de NC, el jefe del Ejecutivo ha revitalizado las posiciones “insularistas” del pasado, “ahora agudizadas” con su rechazo a modificar el “injusto y poco democrático” sistema electoral.

El discurso de Clavijo, según el presidente de NC, fue una “justificación del mantenimiento” de un sistema que “consagra” la triple paridad, criterio que “asegura la supervivencia” de CC como llave de gobierno a pesar de ser la tercera fuerza en votos, en las elecciones del pasado mes de mayo.

“Cambiar el sistema electoral no rompe Canarias, en todo caso, rompe Coalicion Canaria”, indicó Román Rodríguez.

Para Clavijo, según NC, “carece de importancia una anomalía tan grave”, como que el 83% de la población de la comunidad, que vive Tenerife y Gran Canaria, elija al 50% del Parlamento. Mientras que el 17% restante designa al otro 50% y que un partido con 54.000 votos, como Ciudadanos, quede fuera de la Cámara y otro, como la Agrupación Socialista Gomera (SGC), con 5.000 votos obtenga tres escaños.

“Los que queremos una Canarias más democrática no aceptamos” que Clavijo “nos acuse de neocentralistas y de poner en riesgo y romper Canarias”, afirma Rodríguez, quien advierte de que “nadie nos da lecciones sobre las dificultades” de la doble insularidad. Por eso, continuó Rodríguez, al criterio poblacional, “esencial” para la distribución de los recursos, “le sumamos otro factor corrector, la doble insularidad”.

Román Rodríguez hizo hincapié en que las “desigualdades” territoriales se combaten con políticas “justas y no con sobrerreprentaciones”. Para NC, el debate del estado de la nacionalidad dejó “claro” que Clavijo va a boicotear la comisión de estudio de la reforma electoral. “Se vieron forzados” a apoyar la citada comisión por la “presión de la calle pero ahora se aclara que la mejora de la proporcionalidad no está entre sus prioridades”, señaló.

El PSOE apela al consenso

El portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, apela al consenso y a la responsabilidad. “Desde el PSOE llevamos casi veinte años reivindicando esta reforma para democratizar el actual sistema”, recuerda el diputado en un comunicado en el que considera necesario “dejar de ver como una rémora la reforma del Estatuto de Autonomía si a lo que se aspira es a un marco normativo lo suficientemente flexible para propiciar el anhelado consenso”.

Lavandera subraya que todo lo demás, “las circunscripciones, los topes electorales, la representación insular, está y estará abierto hasta que se decida cerrarlo, y para ello aspiramos a saber el diagnóstico y las aportaciones de los expertos y expertas que acudan a la comisión, lo que opinan los partidos que no han obtenido representación y la opinión pública sobre las propuestas que se vayan concretando”.

El portavoz del PSOE en la Cámara apuesta por aprovechar la comisión de estudio para hacer un esfuerzo de concreción y que, sean cuales sean las conclusiones que se alcancen, “se respete la voluntad de la mayoría necesaria para sacarla adelante, discrepando si se quiere, pero no demonizando los resultados que se alcancen”.

Añade Lavandera que el sistema electoral que propone el Partido Socialista para Canarias busca dos grandes objetivos: reforzar la representatividad democrática de cada una de las islas y profundizar en la vocación regional, no sólo del Gobierno, sino también del propio Parlamento que lo designa.

Para ello plantea, en primer lugar, acercar los topes electorales a la actual pluralidad política del archipiélago o, lo que es lo mismo, reducirlos a la mitad y, en segundo lugar, la creación de una lista regional que conviva con las circunscripciones insulares.

Etiquetas
stats