Ciudadanos hace una “excepción” en Granadilla para dar la Alcaldía a un nacionalista

Arquipo Quintero, concejal de Ciudadanos en Granadilla de Abona.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Ciudadanos (C's) ha defendido este jueves que la moción de censura presentada junto a Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona para descabalgar de la alcaldía a Jaime González Cejas (PSOE) es “una excepción, un hecho puntual” que, a su juicio, no traspasa la línea roja marcada por el partido tras las elecciones autonómicas y locales de 2015 de no respaldar a fuerzas nacionalistas o independentistas en las instituciones.

La formación naranja ha precisado que no existe ningún pacto con nacionalistas y populares para entrar en el gobierno municipal y que su concejal en el Ayuntamiento, Arquipo Quintero, se mantendrá en la oposición.

Ciudadanos considera que su decisión de apoyar una moción de censura que daría la alcaldía al nacionalista José Domingo Regalado está justificada por la imputación de González Cejas y de otros dos concejales del Ayuntamiento por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias relacionados con la concesión de licencias en el municipio e incrementos patrimoniales no justificados.

“En Ciudadanos tenemos tolerancia cero con la corrupción en las instituciones”,   han afirmado fuentes del partido que hace pocas fechas, en el marco de las negociaciones para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, redefinía el concepto de corrupción política y lo asociaba exclusivamente al enriquecimiento personal ilícito o financiación irregular de los partidos.

El veto a los partidos nacionalistas fue el motivo esgrimido por C's para rechazar un acuerdo con CC en el Ayuntamiento de La Laguna en junio de 2015. Entonces, la portavoz de la formación en el Consistorio, Teresa Berástegui, descartaba el apoyo de los dos concejales naranjas para hacer alcalde a José Alberto Díaz, aunque ya advertía de las diferencias de CC “con otras fuerzas nacionalistas del país” y dejaba la puerta abierta a “colaborar con iniciativas nacionalistas que consideren adecuadas para el municipio”. De hecho, la abstención de C's fue clave, junto a la del PP, para que CC pudiera sacar adelante los presupuestos en la Ciudad de los Adelantados.

En el caso de Granadilla de Abona, C's insiste en que lo primordial es la marcha del actual alcalde por su implicación en casos de corrupción y recuerda que la formación naranja ya ha intentado por distintas vías que se produzca el cambio, incluida una moción que pedía la dimisión de los concejales imputados.   “Si no se van voluntariamente, como ha sido el caso, habrá que buscar alternativas para limpiar las instituciones, al menos hasta que se resuelvan las causas judiciales pendientes”, ha afirmado el concejal Arquipo Quintero en una nota de prensa remitida a los medios esta mañana.

Quintero ha denunciado que Granadilla “se ha visto paralizada” por los asuntos judiciales que afectan a González Cejas y ha defendido que, con su apoyo a la moción de censura, C's ha antepuesto “el interés general y se ha comprometido a trabajar aún más por el desarrollo del municipio”.

Etiquetas
stats