La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ciudadanos: “De nada valen presupuestos expansivos si no hay gestión ni ideas”

Cs prevé una "ponencia larga" de la reforma del Estatuto

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Mariano Cejas, y la diputada nacional Melisa Rodríguez consideran que el presupuesto de Canarias es “más de lo mismo” y, aunque son más expansivos, de nada sirven si no hay ideas ni capacidad de gestión.

“Son unos presupuestos aburridos de un gobierno continuista y sin ideas”, año tras año se dota de más dinero a las mismas políticas sin hacer una evaluación de los resultados y sin apostar por la diversificación de la economía, dijo Melisa Rodríguez.

En el caso drreteras, pere las infraestructuras, hay más dinero para cao los fondos no se gastan porque no hay proyectos listos para ejecutar las obras, agregó.

Mariano Cejas lamentó la cobardía que supone mantener durante décadas las mismas políticas de los gobiernos de CC apoyados por PP y PSOE y consideró incomprensible que el Partido Popular haya dado “un cheque en blanco” a los nacionalistas con su apoyo a las cuentas para 2018.

Detalló que pese a que se van a destinar 300 millones de euros a políticas de empleo solo se aspira a bajar el número de parados en un 1% y denunció que con la tasa de desempleo juvenil más alta de España solo se destinan tres millones de euros a políticas de juventud, es decir, siete euros por joven en un año.

El Gobierno de Canarias, en su opinión, no apuesta por la diversificación económica, con rebajas en agricultura y en industria, y especialmente en investigación y desarrollo, área a la que se destina un 11% menos, un descuento de 7,5 millones de euros.

La lucha contra la pobreza no pasa de ser más que un titular de prensa, según Cejas, quien denunció que el dinero que se destina a sanidad es inferior al presupuesto de 2008, lo mismo que en el área de educación.

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en Canarias contrapuso ese recorte en sanidad y educación en relación a 2008 con el aumento de las partidas para “los chiringuitos”, en referencia a las empresas públicas, que recibirán en 2018 subvenciones por 157 millones de euros frente a los 131 millones de hace diez años.

“De nada vale un presupuesto expansivo si no hay gestión ni hay ideas, hay que reconstruirlo” y desmantelar el clientelismo, defendió.

Melisa Rodríguez se pronunció además sobre la eventual reforma de la Constitución, ante la que Ciudadanos no apuesta por “recentralizar”, sino por definir claramente el marco de competencias para evitar las confrontaciones entre el Estado y las comunidades autónomas.

En el modelo territorial que defiende Ciudadanos las autonomías pueden tener distintas características, como ocurre con el REF en Canarias, una herramienta para poder igualarse al resto de territorios que no se debe mezclar con “el cuponazo”, dijo en referencia al cupo vasco, que se ha convertido en “un privilegio desorbitado”.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía, cuya ponencia en el Congreso se constituye la semana que viene, señaló que tanto ella como Saúl Ramírez defenderán las 98 enmiendas presentadas por Ciudadanos, entre ellas las referidas a un sistema electoral en las Islas con 60 diputados pero en cuya distribución tenga más peso la población.

Melisa Rodríguez lamentó que los partidos canarios no hayan invitado a Ciudadanos a participar en la fase de conclusiones de la ponencia sobre la reforma electoral en el Parlamento de Canarias, quizás, dijo, porque es el partido que mejor representa las deficiencias del vigente modelo al ser el más perjudicado por su exclusión de la cámara regional.

Etiquetas
stats