El proyecto de Albert Rivera se extiende a Canarias

Lidia López, Eduardo González y Francisco de Torres, miembros de la junta directiva de Ciudadanos en Canarias. (ACOIDÁN DÍAZ)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Se ha acabado el tiempo de izquierdas o derechas, de rojos o azules, de nacionalistas o españolistas. Ha llegado el tiempo del sentido común, la ética y la honradez”. Con estas palabras se ha presentado en sociedad Ciudadanos en Canarias, un partido político que surge en las islas al amparo del proyecto que lidera desde 2006 Albert Rivera, un movimiento que se gestó en Cataluña y que en los últimos años se ha ido extendiendo a diversos puntos del territorio español.

El economista Eduardo González, coordinador de Ciudadanos en Canarias, ha explicado este martes en una rueda de prensa celebrada en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria que el partido se compone de profesionales de diversos ámbitos, sin experiencia en la actividad política, que han decidido abandonar su “zona de confort” y las conversaciones “indignadas” de pasillo para pasar a la acción y “propiciar las profundas transformaciones que está pidiendo a gritos la sociedad”. Convertir la indignación en esperanza, acabar con la corrupción y servir a los ciudadanos “desde la calle y no desde la poltrona” son los retos que se marcan.

Ciudadanos en Canarias ya concurrió a las elecciones europeas celebradas en mayo y obtuvo 8.000 votos en el Archipiélago cuando aún estaba en proceso de formación, con apenas unas semanas de vida. “A día de hoy no renunciamos a nada”, ha sentenciado González, quien, no obstante, ha advertido de que el partido solo se presentará a los comicios autonómicos y locales del próximo año si logra conformar “equipos sólidos, muy cualificados, y propuestas fiables”. El coordinador del partido en las Islas espera que en dos o tres meses ya puedan estar en condiciones de decidir a qué instituciones se presentan.

“Es un proyecto a una generación vista, nos mueve que dentro de 25 años nuestros hijos puedan tener las oportunidades que hoy se les niega a los jóvenes de forma drástica”, ha señalado González, que ha insistido en que, a diferencia de los partidos tradicionales, no les mueve “la fidelidad a unas siglas o a un líder”, ni tampoco “un interés individual, un afán de protagonismo o la exposición mediática”, sino “evitar que se termine de destruir” el Estado del Bienestar.

La abogada y procuradora Lidia López, responsable de las mesas de Sanidad y Política Social y vocal de asociaciones y municipios de Ciudadanos en Canarias, ha destacado que fue el discurso de Albert Rivero el que la convenció para sumarse al proyecto.“Me gusta muchísimo oírle. Es un partido de valores, regenerador de la acción política, que quiere ganarse al ciudadano desde el compromiso ético”, expuso. Por su parte, José Manuel Díaz, también vocal de asociaciones y municipios, definió a Ciudadanos como una formación “progresista” que comparte los valores de la socialdemocracia, de defensa de la Sanidad y Educación públicas.

Eduardo González excusó la ausencia de Albert Rivera en la presentación de Ciudadanos en Canarias por la efervescencia del conflicto catalán tras la convocatoria y posterior suspensión de la consulta soberanista planteada por el Gobierno de Artur Mas. Sin embargo, anunció que Rivera visitará próximamente las Islas para “transmitir su mensaje de transformación”.

Petróleo y reforma electoral

El portavoz de Ciudadanos en Canarias también se pronunció sobre los sondeos petrolíferos proyectados por Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y la consulta popular promovida por el Gobierno de Canarias. González considera que el debate en torno a las prospecciones está “viciado” y tiene “tintes demagógicos”. “Están usando este asunto de forma partidista, como una guerra personal, de egos. La sociedad canaria se merece debates técnicos, cualificados”, defendió el economista, que considera que, “como cualquier decisión en la vida, para asumir los riesgos tienes que saber cuáles son los potenciales beneficios”.

En relación a la consulta, subrayó que los mismos políticos que la apoyan y que aluden a los valores democráticos son “los que se niegan a cambiar el sistema electoral”. Ciudadanos en Canarias es uno de los partidos que han firmado el Pacto por la Democracia para propiciar un cambio en el modelo electoral del Archipiélago y evitar que “150.000 votos de los ciudadanos acaben en la basura”.

Etiquetas
stats