Claudina Morales (CC) gobernará en minoría en La Oliva

La única sorpresa de la jornada en Fuerteventura fue el Ayuntamiento de La Oliva, dónde a pesar de las intensas negociaciones a tres bandas (CC, PSOE y PP) que se alargaron hasta altas horas de la madrugada pasada, finalmente, cada formación política decidió votar a sus respectivos candidatos.

De esta forma, Claudina Morales (CC) continuará en la alcaldía, pero delante tendrá un difícil gobierno en minoría frente a su principal adversario político, Domingo González Arroyo (PP), su ex socia de Gobierno, Rosa Fernández (PSOE) y José Luís López (Los Verdes) que también formó parte de la mayoría de Gobierno en la pasada legislatura hasta que fue cesado por Morales.

La posibilidad de llegar a un acuerdo para dar estabilidad al Ayuntamiento de La Oliva, dependía de varios factores, entre ellos, “el coste político de una alianza con Domingo González Arroyo”, ex alcalde de La Oliva y presidente de los populares majoreros, según apuntaron diversas fuentes de ambas fuerzas políticas.

Otro de los escollos que impidieron la reedición de un pacto entre nacionalistas y socialistas fue la condición de estos últimos de sumar la gobernabilidad del Cabildo al acuerdo, algo a lo que CC parece no haber cedido a la vista del resultado de las votaciones en el Pleno celebrado este sabado en el que la candidata de La Oliva, Claudina Morales, contó con 7 votos a favor, al igual que el cabeza de lista del PP, Domingo González Arroyo, frente a los 2 votos que obtuvo el Partido Socialista y el voto de Alternativa Democrática por Fuerteventura-Los Verdes de Canarias.

La lista de Claudina Morales (CC) fue la más votada el pasado 27 de mayo en las urnas aunque sólo le separan de la liderada por González Arroyo 19 votos, que permitirán a la alcaldesa reeditar mandato. En este sentido, Morales señaló que “estamos ante un difícil reto porque un Gobierno en minoría siempre parece estar ligado a la incertidumbre”, sin embargo, agregó, “nosotros tenemos la voluntad de trabajar y entablar un diálogo con todas las fuerzas políticas con representación en la corporación”. Asimismo, la Alcaldesa de La Oliva hizo un llamamiento “al sentido de la responsabilidad y a la voluntad que espero tengan todos por alcanzar acuerdos para el avance del municipio”.

Morales estrena mayoría aún “abrumado” por el apoyo recibido en las urnas

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales (CC), tomó posesión después de someter a votación su candidatura que contó con los 12 votos de la formación nacionalista frente a los votos en contra del Partido Socialista, PSC-PSOE, (5) y Partido Popular, PP (4).

En un Ayuntamiento abarrotado de gente, Marcial Morales volvía a jurar su cargo como alcalde “abrumado, enormemente agradecido y, por encima de todo, responsabilizado por la amplia confianza recibida de nuestra población”.

Morales respondía así al apoyo obtenido en las urnas el pasado 27 de mayo y que, por primera vez otorgaba una mayoría absoluta a un candidato nacionalista en el ayuntamiento capitalino. Poco después de su juramento recibía el bastón de mando y se refería a las líneas de trabajo y proyectos que tiene previsto emprender en los próximos 4 años.

Asimismo, Morales dedicó unas palabras al resto de concejales que conforman a partir de hoy el Pleno porque “a la población de este municipio le representamos los 21 concejales que aquí nos sentamos y, por eso, mecanismos como la Junta de Portavoces y las distintas Comisiones que la Ley establece van a estar siempre activas, como abierta estarán las puertas de nuestros despachos en estos 4 años”.

Entre los proyectos que prevé poner en marcha el máximo edil capitalino destacan de forma especial las políticas sociales “con una prioridad absoluta a la enseñanza de calidad que pasa por conseguir que lo haremos 4 nuevos colegios y la puesta en marcha de un Plan Integral de Modernización de todos los centros educativos con más de 8 años de antigüedad”.

Así como los avances en Sanidad con la II Fase del Hospital, la creación del primer Centro de Día para enfermos de Alzheimer y el refuerzo de los programas de apoyo a domicilio y la creación de la Concejalía de Igualdad.

El segundo gran Eje de sus políticas para los próximos 4 años se centrará en “la modernización de Puerto del Rosario que pasa, en gran parte, por el desarrollo de grandes infraestructuras” y prestando especial atención al Frente Marítimo. Asimismo, Morales envió un mensaje para el Gobierno del Estado que “nos va a tener en permanente seguimiento y exigencia para que se continúen acortando plazos administrativos que hagan realidad una infraestructura esencial para nuestro desarrollo: el Puerto de la Hondura” y para “la declaración del muelle de Puerto del Rosario como Puerto Schengen”.

Por último, el Alcalde de Puerto del Rosario se refirió al Plan General de Ordenación Urbano, PGOU, que se quedó a las puertas de su aprobación en la pasada legislatura.

En el otro extremo de la Isla, en Pájara, no hubo sorpresas. Finalmente, Rafael Perdomo (PSC-PSOE) repetirá mandato con el apoyo de los 3 concejales del Centro Canario Nacionalista-Independientes de Fuerteventura, CCN-IF, dejando en la oposición a los 4 ediles de CC y los 2 del PP.

En Tuineje, Salvador Delgado, candidato de Coalición Canaria es ya Alcalde con el apoyo del concejal electo de Nueva Canarias. La candidatura de Salvador Delgado rozó en las Elecciones Locales y Autonómicas del pasado 27 de mayo la mayoría absoluta obteniendo 8 de las 17 actas.

Mientras que en Antigua y Betancuria se cumplieron también los acuerdos alcanzados días después de los comicios y que dan las alcaldías a los candidatos de Coalición Canaria en los Ayuntamientos de ambos municipios.

En el caso de Antigua, el alcalde es Gustavo García (CC), consiguió arrebatar la alcaldía tras 8 años de mandato a Alternativa por Antigua, APA, liderada hasta entonces por el ex alcalde, Juan José Cazorla. Para ello, contó los votos a favor de Convergencia Democrática por Antigua, CDA, y del Partido Socialista.

Por último, en Betancuria el pacto entre CC y PSOE otorgó la alcaldía al candidato nacionalista, Marcelino Cerdeña, con 4 votos (3 de CC y 1 del PSC-PSOE) frente a los 3 votos en contra del PP, enviando a la oposición a Ignacio Gordillo (PP) después de 16 años en la alcaldía.

Etiquetas
stats