Claudina Morales logra una victoria holgada de CC

Coalición Canaria (CC), con un apoyo del 33,8%, se convertirá en la primera fuerza política de la circunscripción majorera el próximo 22 de mayo y desplazará a los socialistas a la segunda posición, según se desprende del sondeo elaborado por Demométrica Canarias y que publica en exclusiva ACN Press.

La última oleada de la encuesta Perspectivas electorales en Canarias vaticina que los nacionalistas, encabezados por Claudina Morales, obtendrán tres de los siete diputados de la circunscripción en los próximos comicios, uno más que en 2007, pues superan en un 11,1% de votos a la lista del PSC que encabeza Domingo Fuentes Curbelo.

Gracias a estos resultados, la presidenta de CC se sentará a partir de mayo en los escaños de la Cámara regional, pues mejora incluso las perspectivas del sondeo publicado el 2 de abril, que preveía un apoyo del 32,3% para los nacionalistas

Los socialistas, que pagan el desgaste nacional del partido, recibirán el apoyo del 22,7% (23,6% en abril) de los electores frente al 32,8% de los votos conseguidos en 2007, lo que ni siquiera les permite especular con la posibilidad de mantener el tercer escaño.

Gana el PP al PPM

En cuanto a la batalla entre el Partido Popular (PP) y el Partido Progresista Majorero (PPM) de Domingo González Arroyo, el resultado es favorable para los populares, pues aunque pierden un 4,2% de apoyos respecto a 2007, la lista encabezada por Águeda Montelongo consigue mantener a sus dos actuales diputados gracias al 19,1% de los votos de la circunscripción.

Por el contrario, el candidato del PPM, Francisco Artiles, no conseguirá ser diputado pese a que recibirá el apoyo del 10,5% de los electores majoreros.

Se da la circunstancia de que en la oleada de abril tanto el PP como el PPM tenían peores expectativas, pues los conservadores solamente cosechaban el 18,7% de apoyo de los electores majoreros y el partido de El Marqués obtenía el 9,1% de los sufragios.

En cuanto al acuerdo electoral de Nueva Canarias (NC) y Nueva Fuerteventura (NF) con las Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) que lidera el nacionalista Manuel Travieso, ex alcalde de Puerto del Rosario, ex senador por Fuerteventura y cabeza de lista de la candidatura, los datos que recoge el sondeo arrojan un apoyo del 6,3%, claramente insuficiente para obtener un escaño en la Cámara regional.

Ficha técnica

La segunda oleada de la encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a Fuerteventura, se ha contactado con 289 personas (10,2% del total), y el margen de error estimado se sitúa en el +/- 5,9%.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats