eldiario.es

9

Antonio Morales, sobre el boicot de CC al centro de la ONU contra el cambio climático: "El neoinsularismo de Clavijo ha perjudicado a toda Canarias"

El consejero de Energía de la corporación insular, Raúl García Brink, lamenta que Clavijo "proyecte las frustraciones que arrastra" por su inacción en materia medioambiental frenando proyectos de otras administraciones 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria confía en que las elecciones autonómicas del 26 de mayo permitan la formación de un gobierno progresista que permita retomar esta iniciativa que sitúa a las Islas como "referente mundial" 

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. EFE/QUIQUE CURBELO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha boicoteado el primer centro contra el cambio climático en España auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que iba a instalarse en la isla de Gran Canaria. El proyecto comenzó a gestarse en la Cumbre de Bonn de noviembre de 2017, a la que asistió el Cabildo de Gran Canaria, organismo que se encargó de todas las negociaciones necesarias para la creación de esta iniciativa que finalmente se ha paralizado. Antonio Morales (NC), presidente de la corporación insular, afirma que "Clavijo, impulsado por su afán de pelear contra Gran Canaria y por su neoinsularismo trasnochado, ha olvidado sus responsabilidades públicas y ha perjudicado a todo el Archipiélago".

Fernando Clavijo envió dos cartas a la Secretaría General del organismo responsable "advirtiendo que debe ser el Gobierno regional el que tome estas decisiones", frustrando así que el Cabildo grancanario liderara un "proyecto de referencia para la Macaronesia y para el mundo" en materia medioambiental. "Estábamos a punto de hacerlo posible, pero la ONU advirtió una posible confrontación con el Ejecutivo autonómico y decidió paralizar la instalación de este centro", concreta Morales. 

A pesar de que el presidente del Cabildo considere que "ha sido una total irresponsabilidad", confía en que las elecciones autonómicas del 26 de mayo permitan la formación de un gobierno progresista que no ponga trabas a proyectos vanguardistas contra el calentamiento global que posicionen a Canarias como un territorio referente, no solo en España, sino también en el exterior. 

Morales y el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo insular, Raúl García Brink, coinciden en que el Gobierno de Canarias ha centrado sus esfuerzos en poner "palos en la rueda", en lugar de sumar esfuerzos y unirse a este proyecto pionero. Además, García Brink considera que Clavijo ha proyectado las frustraciones que arrastra por su inacción ante el fenómeno del cambio climático frenando iniciativas positivas de otras administraciones. 

Además, el consejero critica que Clavijo se haya puesto en contacto directamente con la Secretaría General del organismo responsable a través de dos cartas, pasando por alto al Gobierno de España, a diferencia del Cabildo que "estuvo en contacto todo el tiempo" con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Oficina Española de Cambio Climático, luego integrados en el Ministerio de Transición Ecológica. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha