Clavijo defiende que la Constitución reconozca los condicionantes que lastran el desarrollo de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), conversa con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, durante la reunión que mantuvieron  en la sede de presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho este miércoles que la reforma de la Constitución es “más que necesaria”, y añadió que en ella es preciso que se reconozcan los condicionantes que lastran el desarrollo del Archipiélago, cuales son la lejanía y la insularidad.

Fernando Clavijo indicó durante la inauguración de las jornadas Canarias ante la reforma de la Constitución que se trata de que incluir lo que reconoce la Unión Europea en cuanto a la lejanía y la insularidad, y de “blindar” las compensaciones a la ultraperiferia que se recogen en la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)

La Constitución de 1978 dibujó la España que se decidió tras 40 años de dictadura, pero desde hace un tiempo muestra síntomas de “agotamiento”, afirmó Fernando Clavijo, para quien por ello es preciso adecuarla a la actualidad.

El presidente canario abogó por una reforma con diálogo y consenso para revisar el modelo de convivencia para seguir garantizando la justicia,la igualdad y la diversidad de los territorios.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, manifestó que es preciso afrontar la reforma constitucional sin temores y para ampliar los derechos irrenunciables con los que se dotó a los españoles en 1978.

El presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Pablo Pérez, reconoció que la Constitución nació débil en la pata de la organización territorial del Estado, el título octavo, y agregó que para abordar la modificación deben darse ciertas condiciones políticas.

Etiquetas
stats