Clavijo asume la presidencia de Casa África, entidad que mejora “día a día” la imagen de España en el continente

Abajo, de izquierda a derecha: el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ybáñez; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el Director General de Casa África, Luis Padrón. Arriba, el gerente de Casa África, José Luis Márquez; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega; la Secretaria General de Casa África, Arianne Hernández; y el consejero técnico del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Daniel Montilla

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha destacado que gracias al trabajo de Casa África, la imagen de España en el continente vecino mejora “día a día”.

Así lo puso este miércoles de manifiesto antes de la XVII Reunión del Consejo Rector de la Institución, que estuvo presidido por primera vez por el presidente canario, Fernando Clavijo, y que contó con la participación del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y del director general de Casa África, Luis Padrón; entre otros.

Se trata de la primera reunión que preside el Gobierno de Canarias, ya que el Consejo Rector tiene una presidencia rotatoria con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que cambia cada dos años.

Así, Ybáñez ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene para el Ministerio su “red de casas”, puesto que son instrumentos de diplomacia pública. “Y en esta en concreto -continuó respecto a Casa África- no podía estar en mejor lugar que en Canarias”.

“Ahora que está presidido por el presidente canario es una oportunidad muy buena para venir y ver las cosas que se han hecho, que son muchas y con unos resultados magníficos”, aseveró.

En este sentido, el secretario de Estado insistió en que, gracias a la Institución, la imagen de España en África “mejora día y día”, al tiempo que expuso que el décimo aniversario de la Casa es un momento clave para hacer balance de lo que se ha hecho y proyectarse de cara al futuro en un continente “que es muchas veces desconocido”.

África es un objetivo estratégico para Canarias

Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó que se trata de una “de las pocas instituciones a nivel estatal que hay en Canarias”. “Para las Islas, África, y sobre todo su parte más occidental, es un objetivo estratégico y es importante para el desarrollo del Archipiélago”, declaró.

Clavijo recordó que su Ejecutivo está trabajando “muy intensamente” en la configuración de las Islas Canarias como un hub desde el punto de vista de formación, comunicación y de desarrollo económico.

Además, desde Casa África, Luis Padrón recordó que se trabajan en tres grandes áreas: la diplomacia cultural, “para que se conozca la cultura española en África y la africana en España”; la diplomacia pública, “sobre las relaciones con los estados y con instituciones”; y la diplomacia económica, “que apoya la implantación de empresas españolas y canarias”.

“En este último año -prosiguió-, los datos acreditan una gran presencia de la empresa española, así como que España ha sido el país europeo que más concursos y licitaciones ha ganado del Banco Africano de Desarrollo”.

Casa África amplía las relaciones comerciales y políticas

Por su parte, el alcalde destacó que el “acierto” que supuso para Las Palmas de Gran Canaria y para el Archipiélago la instalación de Casa África en la isla. “No sólo por una cuestión geográfica, sino que nos ha vuelto a colocar en el mapa y con la capacidad de relacionarnos comercial y políticamente”, dijo.

Para Hidalgo, un ejemplo de esto fueron las reuniones de los think tanks más importantes del continente africano hace unos meses en la capital grancanaria, añadiendo que la Institución es un “tractor” al que auguró “mucha vida” en la ciudad y que sirva como instrumento de influencia en África.

Etiquetas
stats