Clavijo apuesta por abordar la reforma de la Constitución y el modelo de financiación autonómico tras las elecciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo junto al lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Arturo Rodríguez

EFE

Vitoria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este viernes que espera “con optimismo y esperanza” que, tras las elecciones generales, se pueda abrir un “nuevo panorama en España en el que se recupere la tranquilidad, el diálogo y la normalidad en las relaciones y el respeto entre las instituciones”, y se aborde una reforma de la Constitución y del modelo de financiación autonómico en la que Euskadi o Canarias “tengan su espacio”.

Clavijo ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro de más de una hora de duración con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria (Álava).

En la reunión, ambos presidentes autonómicos han hablado sobre la futura situación del Estado tras las elecciones generales. Según Clavijo, una vez superada la cita electoral, es necesario abrir el proceso de reforma de la Constitución y del modelo de financiación autonómica.

El presidente canario ha expresado su deseo de que “las comunidades y los países con singularidades específicas, como puede ser el País Vasco o Canarias, tengan su espacio en el proceso de reforma de la Constitución y en el proceso de financiación autonómica”.

Asimismo, espera que “la pluralidad, el diálogo y el respeto a las singularidades” de las distintas comunidades autónomas y pueblos de España “sea tenida en cuenta”.

“Vemos con optimismo y esperanza que tras las elecciones generales se pueda abrir un nuevo panorama en España, en el que se recupere la tranquilidad, el diálogo y la normalidad en las relaciones y el respeto entre las instituciones”, ha insistido.

“Modelo de Estado”

Clavijo no ha aludido de forma expresa a los próximos comicios en Cataluña, pero ha insistido en la necesidad de contar con “diálogo y pluralidad”, así como la necesidad de abordar “el modelo de Estado tras las próximas elecciones generales”.

El presidente del Ejecutivo de Canarias ha afirmado que la Constitución española tiene ya “un periodo de vigencia importante” durante el que la democracia “ha ido madurando con el tiempo” y ha defendido que las Comunidades Autónomas deben “sentirse a gusto” en el modelo de Estado.

Por ello, ha considerado “necesario” que se produzca “ese debate”, siempre dentro de la “tranquilidad” y “ajeno a contiendas electorales para evitar posiciones partidistas que puedan contaminar el diálogo”. “Sobre todo, debe ser un debate de iguales, donde podamos decir sin miedo lo que pensamos y nos pongamos de acuerdo al final como Estado”, ha manifestado.

Según ha apuntado, “Canarias va a afrontar ese reto con lealtad, tranquilidad, sosiego y siendo conscientes de lo que quiere conseguir”, un modelo de Estado en el que sus “singularidades y condición de archipiélago e insularidad sea reflejada”.

Etiquetas
stats