Clavijo cree que el Fdcan fue “una excusa” del PSOE para salir del Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una de sus intervenciones en el Pleno del Parlamento de Canarias.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comparecido este jueves en el Parlamento de Canarias a petición de la oposición para explicar los motivos por los que decidió cesar a los consejeros del Partido Socialista (PSOE), rompiendo de este modo el pacto que mantenía desde el inicio de la legislatura. A su juicio, la postura contraria de los socialistas a la gestión del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), fue “una excusa”.

Nada más comenzar su discurso, Clavijo dijo comparecer con un Ejecutivo en minoría, conformado únicamente por Coalición Canaria (CC), “en el que algunos intentan hacer ver debilidad”, pero “nosotros vemos una oportunidad”.

Para el presidente regional, “lo cortés no quita lo valiente”, por lo que agradeció el trabajo de los consejeros socialistas durante los 17 meses que compartieron Gobierno. Época en la que dijo haber mantenido con sus socios una “relación fructífera y cordial”.

Clavijo hizo una cronología que culminó en el 23 de diciembre - fecha en el que anunció la ruptura del pacto - para afirmar que “pocas iniciativas han suscitado tanto consenso como el Fdcan”. Es decir, achacó al PSOE haber estado de acuerdo en diversas ocasiones con el reparto del fondo.

Motivo por el que definió como “inexplicable” el que los cuatro consejeros socialistas decidieran abandonar por segunda vez “sin explicación” el Consejo de Gobierno cuanto se abordó este asunto. A su juicio, los socialistas cruzaron una raya al hacer dejación de funciones por segunda vez, lo que “obligó” al presidente a actuar.

La impresión que dijo tener la mañana anterior a la víspera de Navidad, aseveró, es que el PSOE “venía con la decisión tomada” y que “había que forzar su salida del Gobierno”. Aunque no indicó los motivos que le llevaban a pensar así, se refirió a ciertas informaciones que le llegaron posteriormente y que podrían explicar la actitud de los consejeros socialistas.

Etiquetas
stats