Clavijo rebaja la crisis en el Gobierno canario a “un ejercicio de transparencia” entre CC y PSOE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, responde a las preguntas de los distintos grupos parlamentario en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado esta tarde. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

No hay crisis en el seno del Gobierno de Canarias ni antes ni después de la moción de censura en Granadilla de Abona, sino “buen ambiente” y un “ejercicio de transparencia de las diferencias normales y lógicas” entre dos partidos políticos distintos.

Así ha respondido el presidente del Ejecutivo, el nacionalista Fernando Clavijo, al líder y portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que exigió al jefe del gabinete que adoptara medidas para empezar a gobernar para la ciudadanía y abandonar la pelea permanente en la que está instalado el Pacto.

“No han tenido ni un día tranquilo desde el principio de la legislatura, para poder gobernar en coalición se necesita un programa en común y un equipo, y ustedes han fallado en ambas cosas”, ha increpado Rodríguez a Clavijo.

Y como muestra, ha recordado las recientes manifestaciones de varios dirigentes socialistas diciendo que “no se puede seguir gobernando con ATI, es decir, con usted”, o que el portavoz parlamentario del PSOE, Ignacio Álvaro Lavandera, afirmara que tanto Clavijo como la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, “deben echarse a un lado”.

“Ustedes incluso han usado los problemas de la gente para sus cuitas políticas, como sucedió con el recorte sanitario para justificar sus problemas con el consejero de Sanidad”, insistió Rodríguez.

Puro mercadeo

Por ello, ha expresado su deseo de que este episodio “no termine como apuntan algunos periódicos, no lo resuelvan con puro mercadeo”.

“No cambien la crisis por cargos ni las políticas por políticos”, remachó Rodríguez.

Clavijo se defendió acusando al líder de NC de “hacer ruido” y ejercer “la oposición en los medios de comunicación”.

“No hemos venido para hacer más de lo mismo, para hacer lo antiguo ya está usted, sino a cambiar las cosas, con sus aciertos y con sus errores. El resto es lo que usted hace, ruido y discurso fácil”, increpó a Rodríguez.

Por ello, insistió en que todos los miembros del gabinete “compartimos las políticas” que emanan del Consejo de Gobierno y resaltó que gracias a las mismas “se ha hecho en 2016 el mayor Presupuesto social” de los últimos años y se han puesto las bases para que todos los índices de recuperación económica vayan al alza.

Voz unánime 

Y en la misma dirección, aunque en un tono menos agresivo, contestó al presidente del Grupo Popular, Asier Antona, preocupado por el hecho de que la crisis entre CC y el PSOE culmine con cambios en la Ley del Suelo.

“Soy una persona optimista, de diálogo y entendimiento y ratifico que sobre este proyecto de Ley del Suelo, que es bueno, hemos hablado con una voz unánime en el Consejo de Gobierno” dijo Clavijo.

Previamente, Antona recordó que “en septiembre usted dijo que no iba a permitir que se pervirtiera la Ley del Suelo”, por lo que pidió a Clavijo que “no ceda al chantaje de los socialistas que piden cambios o rompen el Pacto”.

“Los socialistas son un perro ladrador, pero poco mordedor, porque dicen que el Pacto está roto y ahí siguen, como si nada, sentados en los bancos azules”, insistió el conservador.

Clavijo se reafirmó en que no hay escisión respecto a este asunto en el seno del Consejo de Gobierno, si bien dijo que “ahora los grupos parlamentarios tienen el deber de debatir y mejorar el proyecto si es posible” y que el trámite parlamentario no se use, ni por el PP ni por nadie, “para poner piedras en el camino”.

Al respecto, recordó que “el proyecto está apoyado por 48 de los 60 diputados” porque el mismo mejora la protección del medio ambiente y evita la bicefalia administrativa a la hora de tomar decisiones sobre el territorio.

El IGTE no se toca

También quiso Clavijo apaciguar los temores de que las diferencias entre CC y el PSOE puedan poner en peligro el reparto del Fondo de Desarrollo que se sustenta en el dinero del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

A requerimiento del portavoz del Grupo Mixto y líder de Asamblea Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, el presidente Clavijo insistió en que “pese a que hay que dar recursos a los asuntos sociales, sanitarios y educativos” (como defienden los socialistas), el Fondo de Desarrollo permitirá un crecimiento económico que garantizará la prestación de los servicios básicos esenciales en Canarias.

Clavijo concluyó que solo las sociedades que se basan en el conocimiento tienen un desarrollo sostenible.

Etiquetas
stats