La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Clavijo asegura que Hacienda permitirá a Canarias destinar su superávit a inversiones

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha avanzado este viernes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a que el superávit que este año puedan conseguir las islas se destine a inversiones productivas, por lo que Canarias votará este viernes a favor de la nueva senda de estabilidad.

Clavijo ha hecho estas declaraciones minutos antes de la conferencia que tiene previsto impartir en la sede del diario La Razón.

Conferencia que tiene lugar un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera que analizará la nueva senda de objetivos de déficit que Montoro ofrecerá a las comunidades autónomas: del 0,3 por ciento del PIB para este año fijado la semana pasada, se pasará mañana al 0,4 por ciento, lo que supone una mayor holgura en los gastos para las autonomías.

Ese techo de déficit no afecta a Canarias, ya que ha sido una de las comunidades cumplidoras con los objetivos fijados durante estos años, y de hecho, Clavijo ha adelantado que al cabo del presente año Canarias es muy probable que registre un 0 por ciento de déficit, es decir, equilibrio presupuestario, o en todo caso superávit.

Por ello, el presidente canario ha dicho que le parece bien el cambio anunciado por Montoro, toda vez que beneficiará “al resto” de las autonomías.

Lo que sí afecta a Canarias es la regla de gasto, y en este sentido ha comentado que hoy mismo la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se han entrevistado con Montoro.

Según ha indicado Clavijo, el ministro se ha comprometido a que, al igual que con las corporaciones locales, la comunidad autónoma destine el superávit que consiga al cierre del año a inversiones productivas y sostenibles.

Porque, ha apuntado, la regla de gasto, tal y como está concebida, suponía una “limitación” a los recursos e inversiones de Canarias.

Si efectivamente se cumpliera este compromiso, Canarias mañana votará a favor de la senda de estabilidad presupuestaria.

Y en cuanto al techo de gasto se ha remitido a la decisión que al respecto tome la dirección de Coalición Canaria.

Etiquetas
stats